La estación está a punto contando con los espesores suficientes para la práctica de esquí o snowboard.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, acompañado por la directora general de Turismo y Deporte, Virginia Borges, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ezcaray, Marta Valle, y el gerente de la estación, Carlos Pérez, ha anunciado el inicio de la temporada 24/25 en la estación de esquí y montaña de La Rioja, Valdezcaray. Como ya es habitual y ha confirmado Pérez Pastor, “mañana, viernes, Valdezcaray ofrecerá una jornada de puertas abiertas para todo aquel que se quiera acercar, y ya el sábado tendremos la primera jornada regular de esta temporada que esperamos que sea larga y multitudinaria”.
Con las mismas tarifas de precios y mejores servicios, como ha indicado Pérez Pastor, Valdezcaray vuelve a ser una estación de esquí ideal para el público familiar y un gran atractivo turístico para el valle y toda La Rioja, gracias a la importante apuesta que el Gobierno de La Rioja está realizando en esta infraestructura. Una estación que va a cumplir 50 años en un momento en el que el Gobierno de La Rioja “ha puesto en marcha un plan de renovación e inversiones que implicará una inversión de un total de 6,34 millones de euros destinados a revisar edificios, telesillas, compra de nueva maquinaria como pisanieves o cañones de innovación o habilitar nuevas zonas de alquiler de esquís, entre otros”.
Una apuesta del Ejecutivo regional que tendrá un efecto multiplicador en el valle por el que, como ha confirmado Borges, “seguimos confiando, no solo en la temporada de invierno, sino que estamos trabajando, por ejemplo, en el desarrollo de un bike park con el que extender a otras temporadas del año el atractivo de la zona”. Porque, como ha señalado, “al final, todos los que visitan Valdezcaray, también se acercan a conocer todo el entorno rural que rodea al Valle, por eso, esta estación tiene que ser, tanto en invierno como en verano, un punto clave en el desarrollo del turismo de este territorio”.
Un recurso deportivo y turístico que como ha destacado Valle, “resulta muy importante para el municipio de Ezcaray, tanto a nivel de empleo como la inyección turística que significa para toda la comarca”.
Tras las nevadas registradas en los últimos días, acompañadas por las condiciones climatológicas necesarias para activar la innivación en la estación, Valdezcaray ofrecerá durante su jornada de puertas abiertas un total de 15 kilómetros esquiables repartidos entre 4 pistas verdes, 5 azules y 5 rojas. Además, estarán disponibles 2 telesquíes, 2 telesillas de pinza fija y 3 telesillas desembragables. Ya, durante la jornada del sábado, la estación ofrecerá un total de 18 kilómetros esquiables y las pistas se ampliarán a 17.
Más cañones de innivación, mejores accesos y una nueva zona para principiantes
En cuanto a las novedades y mejoras de esta temporada, el Gobierno de La Rioja ha incorporado cinco nuevos cañones de baja presión de última generación y móviles, lo que permitirá cambiar su ubicación para reforzar la innovación en aquellas zonas de la estación que lo precisen. Por otro lado, se han adecuado y mejorado los embarques de los telesillas de las pistas de La Cascada, Salegares, Colocobia y Campos Blancos.
A lo largo de estos pasados meses, se ha sustituido las soleras deterioradas y se ha instalado neveplast en los embarques que se abordan con esquís, un material plástico que hace más sencillo el uso del telesilla por parte de los usuarios y facilita la preparación del embarque por parte del personal de la estación. En el caso del telesilla de Corrales, se ha mejorado el desembarque para facilitar su utilización por parte de los usuarios, mientras en Rehoyo se ha modernizado el sistema de control, operación y seguridad del telesilla para garantizar un funcionamiento óptimo de esta instalación tan importante en la estación riojana.
Destacada es también la colocación de un nuevo telesquí y la creación de una nueva área de principiantes en cota 1800m para repartir la carga de la concurrida zona de Principiantes de la cota 1.600m, en la que esta temporada se ha renovado el cable y las perchas del telesquí. De esta forma, como ha indicado el gerente de Valdezcaray, “esta nueva área resultará un espacio perfecto para todos aquellos esquiadores que ya hayan debutado en Principiantes y se quieren aventurar un poco más allá”.
Con el objetivo de permitir un acceso más sencillo a las instalaciones, dejando libre el acceso a la montaña para aquellas personas que vienen a realizar deportes de montaña, pero no desean utilizar los remontes mecánicos, la entrada a Valdezcaray contará esta temporada con cinco nuevos tornos para el control de accesos.
También, pensando en mejorar la experiencia de todos los riojanos y visitantes que apuesten por Valdezcaray, esta temporada se estrena un nuevo punto de recogida de fortait de venta online, con el fin de minimizar el tiempo de espera y las colas para obtener el abono comprado de manera telemática.
Como novedad, el gerente ha recordado que, “aquellas personas que alcancen la cota de los 2000m podrán disfrutar de un banco panorámico en un estupendo mirador natural donde poder tomar un respiro disfrutando de unas vistas grandiosas o hacerse unas fotos de recuerdo espectaculares”.
La reubicación del servicio guarda esquís a un local más espacioso y mejor adaptado en la cota 1500m; renovación del suelo de la cafetería de la cota 1600m; la coloración de nuevos paravientos para acumulación de nieve; la adquisición y renovación de los equipos de rescate en avalanchas o por cable; o la modernización de los sistemas de emergencia, extinción de incendios y mejora de la seguridad en los edificios principales, son algunas de las mejoras que ofrecerá Valdezcaray a lo largo de los próximos meses.
Nueva temporada con las mismas tarifas y descuentos especiales
Desde la pasada temporada, los usuarios de Valdezcaray podrán opotar por la compra online de prácticamente la totalidad de los productos ofertados y que la estación de esquí tiene a disposición de los clientes, incluyendo la oferta completa de clases de esquí. Unos servicios que mantendrán las mismas tarifas que en temporadas anteriores y se realizarán descuentos especiales con el objetivo de atraer a más público familiar, grupos y colegios, tanto de La Rioja como del resto de España. De esta forma, los miércoles de temporada baja continuará llevándose a cabo en Valdezcaray el ‘Día del Esquiador’, con una tarifa única de 15 euros por persona y forfait.
Toda la información de la situación de las pistas y diferentes actividades programadas en Valdezcaray podrán ser consultadas en la web www.valdezcaray.es y en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.