El Club de Entibadores Palentinos mostrará esta demostración en una celebración que contará también con misa, procesión, cocido popular, música y campeonato de tute.
La localidad leonesa de Valderrueda celebrará durante las jornadas del sábado y domingo, 3 y 4 de diciembre, las segundas jornadas en honor a la patrona de los mineros, Santa Bárbara.
El Alto Cea, una de las zonas más importantes en la minería de la Provincia de León y parte de la cuenca tanto de Sabero-Cistierna como de la vecina Guardo-Velilla, volverá a mostrar su carácter minero con varias actividades entre las que destaca, por primera vez, una exhibición de entibación a cargo del popular Club de Entibadores Palentinos.
El acto central de esta edición 2022 tendrá lugar en la Plaza de la Casa Villa a las 12:00 horas y en él se realizará la entibación de una galería, explicando a los asistentes las herramientas que se usan en esta labor, la madera más adecuada, las formas de medir ésta de forma exacta para que encaje en la galería, los métodos usados en esta tarea, el nombre de los elementos que intervienen en ella y las curiosidades asociadas a la entibación. El objetivo es claro, no perder la memoria de uno de los principales oficios mineros, el del entibador, encargado de las labores de apuntalar las galerías con madera para dotarlas de seguridad y facilitar el trabajo del resto de mineros.
Por otro lado, las jornadas de este año volverán a contar con varias actividades que tanto éxito tuvieron en 2021. El mismo sábado se celebrará la comida popular con un cocido montañés completo, campeonato de tute, sopas de ajo, baile vermut ÁRy bingo. Además, el domingo, día de Santa Bárbara, se llevará a cabo la misa y procesión con la imagen de la virgen por las calles del pueblo de Valderrueda.
Cabe destacar que la localidad cuenta con dos hermosas tallas de Santa Bárbara regaladas hace décadas por los mineros. Una situada en la Ermita de la Virgen de Vega y otra situada en la Iglesia parroquial de ‘El Salvador’.