La Villa de Valderas fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 2008.
La Villa de Valderas acaba de entrar a formar parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Esta red está integrada por más de 40 municipios de Castilla y León que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico. Dicha red tiene como fin crear una marca que sirva para llevar a cabo estrategias conjuntas para promocionar los municipios asociados.
La Villa de Valderas fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 2008 en reconocimiento del patrimonio y paisajes de dominante defensivo y por la importancia de sus espacios públicos, entre los que destaca la concatenación y concentración de plazas como la del Ganado, San Juan, los Cestos, Ramón y Cajal y Plaza Mayor. La adhesión de Valderas a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 30 de marzo.
Agustín Lobato, alcalde de Valderas, afirma que la apuesta por sumarse a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León se suma a otras acciones promovidas desde el Ayuntamiento en favor del patrimonio y del turismo, como son: la puesta en valor de las bodegas subterráneas a través del festival de artes escénicas Bajo Tierra, la próxima restauración de la antigua Casa Consistorial de la Plaza Mayor, el esfuerzo aún no concluido por lograr registrar las ruinas del Castillo de la Altafría como bien municipal, iniciar un estudio/inventario de bodegas subterráneas, la adquisición por donación de una bodega tradicional para ofrecerla como recurso turístico, el inventario y catalogación del Archivo Municipal, la apuesta por la continuidad de la apertura de la oficina de turismo fuera de la época estival o la adhesión del Auditorio María de las Hazas dentro del Sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León entre otras acciones.
Con la incorporación de Valderas se completa la lista de Conjuntos Históricos de Tierra de Campos adheridos a la Red en la que solo faltaba la “Villa del Bacalao”, y en la que ya estaban Sahagún, Grajal, Támara, Becerril, Fuentes de Nava, Ampudia, Montealegre y Medina de Rioseco. Así pues, se refuerza no solo el protagonismo de la Tierra de Campos leonesa como espacio de notable interés patrimonial, sino la propia vega del Cea como eje vertebrador de posibles propuestas turísticas y culturales a futuro.
La asociación Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León participó recientemente en FITUR (Feria de Turismo Internacional, Madrid) y se ha esforzado en elaborar un documento de trabajo donde se planten los problemas vinculados a la gestión de los Conjuntos Históricos, conocido como Libro Blanco para la gestión de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Otras acciones llevadas a cabo por la Red son los Encuentros de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que llega a su séptima edición, el Concurso Fotográfico Asómate a nuestra vida o el Pasaporte Turístico.
Lograr esta distinción es muy importante para Valderas, ya que a partir de ahora la villa terracampina de Valderas no solo será reconocida como una referencia del turismo gastronómico nacional por el “Bacalao al estilo Valderas”, sino que reforzará su imagen como destino de turismo cultural y estrechará vínculos con otras localidades Conjunto Histórico.
De todo ello y más se puede consultar más información en su web www.recohicyl.com.