Durante el 2017 el país acogerá multitud de actos en conmemoración de los cien años del tema, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Con la celebración de un gran espectáculo popular en Montevideo denominado ‘Bienvenida Cumparsita’, Uruguay ha iniciado los actos en conmemoración de ‘La Cumparsita’, el tango más conocido y versionado de la historia, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Durante todo 2017 se sucederán diferentes eventos en recuerdo a esta obra genial, incorporada a su repertorio por cantantes de la talla de Carlos Gardel o directores de orquesta como Juan d’Arenzo y Osvaldo Pugliese.
Si hay un himno en Uruguay ese es, sin duda, ‘La Cumparsita’. El tango más difundido a nivel mundial nació en el país, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez en Montevideo. Compuesto inicialmente como una marcha para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes de Uruguay, fue estrenado por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.
Más adelante, Matos Rodríguez compondría otros tangos y otras músicas, pero nunca ninguna alcanzó el éxito de ‘La Cumparsita’ que encierra, en palabras de su autor, “un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años”.
Creado como un tango instrumental, inicialmente y por carecer de letra, pasó desapercibido por las orquestas de entonces, hasta que Carlos Gardel comenzó a cantarlo en 1924, lo que sirvió para poner de manifiesto sus valores musicales. Tras mucha controversia en relación a los derechos de la obra y diferentes letras, ha quedado para la historia la versión con versos de Pascual Contursi.
En Uruguay el tango es mucho más que un estilo musical. Así, el país, se caracteriza por tener espacios públicos y populares donde los amantes del género se juntan para bailar tangos y milongas, a las cuales se invita a participar a todos los interesados, más allá de su capacidad para bailar estos ritmos. Desde hace unos años se ha comenzado a incorporar el tango en las escuelas para su enseñanza, como parte de la formación general. No en vano, en 2009 el tango se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Este mes de diciembre se inauguraron los festejos en conmemoración de los 100 años del tango, con un gran espectáculo popular al aire libre denominado ‘Bienvenida Cumparsita’, en la ciudad de Montevideo, su cuna. Las celebraciones se extenderá a todo el país durante 2017, para cuyas iniciativas el parlamento hizo oficial a fines de 2016, la conformación de una Comisión Especial, encabezada por el Ministerio de Educación y Cultura. Entre las actividades ya están programadas galas en las principales salas de todo el país, así como iniciativas populares que llevaran el tango a las calles y plazas.