Los leonesistas habían presentado un centenar de enmiendas pidiendo el aumento de las partidas para la A-76 (Ponferrada-Orense) y A-11 (Zamora-Portugal), y solicitando inversiones como un Plan de Reindustrialización para el arco Páramo-Toreno-Fabero, la reparación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, o una Ronda Este en Salamanca, entre otras.
Finalmente el debate y votación sobre las enmiendas presentadas en el Senado, realizadas este miércoles 23 de diciembre, no ha sido tal, al haber bloqueado las formaciones que integran el Gobierno y sus socios preferenciales el propio debate de las enmiendas en la Cámara Alta. De esta manera, el proyecto de Presupuestos ha sido aprobado por el Senado en una única jornada de debate presupuestario (de las dos que había previstas y convocadas), rechazándose todas las enmiendas sin tan siquiera haber llegado a debatirse las mismas, al sumar mayoría para realizar dicho bloqueo del debate el PSOE junto a grupos como ERC o PNV.
Este hecho ha conllevado la indignación de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que habían presentado más de un centenar de enmiendas para buscar una mayor inversión en Salamanca, Zamora y León en los Presupuestos Generales del Estado, iniciativas que han sido rechazadas sin tan siquiera llegar a ser debatidas, ante el veto del Gobierno y sus socios preferenciales de impedir el debate.
Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, encargado de registrar las enmiendas leonesistas, ha mostrado su malestar por el “nulo interés” del PSOE en debatir las enmiendas, señalando que este tipo de actuaciones “les invalida para hablar en nombre del consenso y del diálogo”, si bien apunta que, pese a ello, “seguiremos trabajando por la utilidad del Senado como cámara de representación”. Asimismo, el valencianista ha declarado, sobre los senadores socialistas por Salamanca, Zamora y León, que “no entiendo cómo pueden irse con la conciencia tranquila a sus pueblos votando en contra de enmiendas que beneficiaban a la Región Leonesa”.
En cuanto a las enmiendas presupuestarias de UPL y CCRL que desde el Gobierno y sus socios preferenciales se han rechazado en el Senado sin querer debatirlas, se encuentran propuestas como el aumento de inversión solicitado por los leonesistas para la A-76 entre Ponferrada y Orense, la A-11 entre Zamora y Portugal y la A-60 entre Valladolid y León. Asimismo, UPL y CCRL solicitaban que se impulsase el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, la reparación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela y la A-62 entre Salamanca y Cañizal, o una mayor inversión para el enlace de Buenos Aires, en Salamanca, que supone un tapón en la conexión entre la A-66 y la A-62.
Por otro lado, los regionalistas leoneses solicitaban la realización de varios estudios técnicos que determinasen las posibilidades de conectar por autovía Ponferrada y Puebla de Sanabria, La Bañeza y Bragança, Ciudad Rodrigo con Guijuelo y Coria, así como para la reapertura del ferrocarril en el corredor de la Vía de la Plata en que se determinase qué partes del antiguo trazado habría que rediseñar y cuáles podrían servir para un tren moderno de altas prestaciones.
Además, en materia ferroviaria los leonesistas pedían la realización de mejoras en la vía férrea Ponferrada-León que permitiesen una mejora de los servicios y una reducción de los tiempos de trayecto, así como en las vías férreas Salamanca-Ávila y Puebla de Sanabria-Medina del Campo con la instalación del sistema tren-tierra que mejorase la seguridad en ellas.
En cuanto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas habían solicitado la creación del Plan de Reindustrialización PTF (Páramo-Toreno-Fabero), otro específico para Laciana, o un plan de desarrollo para La Raya zamorano-salmantina con Portugal. A ellos se sumaban planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural.
Por otro lado, en materia de patrimonio y cultura, UPL y CCRL pedían impulsar el Parque Temático de la Minería de Fabero, el proyecto del Ponfeblino, la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, la segunda fase del Parador de San Marcos de León, la rehabilitación de pallozas y hórreos, la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías que atraviesan la Región Leonesa, o la intervención en monumentos degradados de este territorio, como las murallas de Monleón, el castillo de Cerralbo o el fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria.
A ellas se sumaban otras enmiendas leonesistas que buscaban la realización de actos conmemorativos por el Bicentenario de la provincia del Bierzo, por el octavo centenario del Fuero de Fermoselle, o un plan de promoción sobre el reconocimiento por la UNESCO del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo (en el que se promocione a los territorios representados en las Cortes de 1188).
Finalmente, en otros ámbitos, UPL y CCRL habían solicitado una partida específica para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural, así como inversiones en las Reservas de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Meseta Ibérica y Sierras de Béjar y Francia. A ello se sumarían otra serie de enmiendas que buscaban líneas de apoyo especial para incentivar el asentamiento de población y la natalidad en el medio rural de la Región Leonesa, para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural, la creación de bolsas de viviendas para poner a disposición de quienes deseen residir en pequeñas localidades, o la inclusión de bonificaciones en el IRPF para los residentes en el medio rural de la Región Leonesa.
De esta manera, todas estas propuestas, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), han sido rechazadas en el Senado, si bien los leonesistas señalan que “seguiremos peleando para que más pronto que tarde se puedan desarrollar los proyectos propuestos en nuestras enmiendas”, lamentando que se hayan excluido de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que califican de “lamentables para Salamanca, Zamora y León”.