El partido leonesista considera que este enlace descargaría de tráfico rodado al casco urbano de Ciudad Rodrigo, y reduciría los tiempos de acceso desde El Rebollar, Los Agadones y el Campo de Robledo a Salamanca
Este martes, desde la formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha hecho pública su demanda de que se dote de una conexión de enlace desde la autovía A-62 hacia la carretera Ciudad Rodrigo-Coria (CL-526), sin tener que atravesar el casco urbano de Ciudad Rodrigo.
Los leonesistas consideran como prioritario que se realice esta conexión, al valorar que “son dos las carreteras principales que vertebran la comarca de Ciudad Rodrigo: la autovía A-62 y la CL-526, pero sin embargo, pese a ser dos carreteras vitales para la comarca, a día de hoy no existe una conexión real entre ellas, obligando a los conductores a atravesar Ciudad Rodrigo para pasar de una a otra”.
En este sentido, desde UPL consideran que dicho enlace entre ambas carreteras conllevaría diversas ventajas. En primer lugar, los leonesistas valoran que habría un ahorro de tiempo para quienes, desde fuera de Ciudad Rodrigo, quieran pasar de una carretera a la otra.
Así, señalan que “el hecho de tener que atravesar Ciudad Rodrigo hace que los trayectos hasta Salamanca desde zonas como El Rebollar, el Campo de Agadones o el Campo de Robledo duren, al menos, diez minutos más de lo debido, tiempo que puede resultar vital cuando se trate de un desplazamiento por una emergencia”.
A este respecto, los leonesistas apuntan que “conviene recordar que Salamanca es el hospital de referencia para los ciudadanos de la comarca de Ciudad Rodrigo y que son muchos los pueblos para los que dicho hospital está a más de 100 km”. Por ello, indican que “en una emergencia, cada minuto cuenta, y la pérdida de tiempo en atravesar Ciudad Rodrigo puede llegar a acarrear graves consecuencias en un caso de emergencia sanitaria”.
Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) apuntan como otra ventaja importante para realizar dicho enlace el hecho de que se descargue de tráfico rodado el casco urbano de Ciudad Rodrigo.
En este sentido, señalan que “son muchos los vehículos que atraviesan Ciudad Rodrigo solamente de paso, como vehículos de transporte de mercancías, lo que hace que el tráfico pesado tenga que atravesar Ciudad Rodrigo para bajar hacia Extremadura, con el consiguiente aumento de tráfico por las calles de la localidad y lo que ello conlleva: aumento de ruido, de la contaminación, más peligro para los peatones y el resto de conductores, deterioro de las calles, atascos,… Y ello sin contar con la pérdida de tiempo de los transportistas en llegar a su destino”.
Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) solicitan que se dote a la autovía A-62 de un enlace de salida hacia la CL-526, una conexión que consideran “necesaria y vital para todos los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo y, en especial, para los pueblos de las comarcas de El Rebollar, el Campo de Robledo y Los Agadones”.