Los leonesistas proponen la creación de una oficina municipal de información y asesoramiento para ayudas municipales, autonómicas y estatales que agilicen los trámites para jóvenes. Otra de las prioridades de UPL es que nuestros niños y niñas tengan un lugar digno donde estudiar
Los integrantes de la candidatura de UPL al Ayuntamiento de León, Seila Fernández (número 5 y Secretaria de Educación) y Raul Barrientos (número 15 y presidente de Juventudes Leonesistas), han expuesto este pasado lunes las propuestas de los leonesistas en materia de educación y juventud.
Algunos de los pilares, afirmó Barrientos, son el mantenimiento de servicios dignos en materia de deporte, sin olvidar el asociacionismo de carácter joven enfocado al empleo y el emprendimiento. Convertir León en una ciudad joven mediante la retención de población joven, no solo frenando el éxodo de población joven, sino tratando de atraer a los que han emigrado o recibir nuevos jóvenes que puedan ver en nuestra ciudad un atractivo para poder desarrollar su proyecto de vida, en una ciudad con una importante calidad de vida, señaló Barrientos, quien incidió en la importancia de la apuesta por la vivienda y el empleo para facilitar y favorecer el asentamiento poblacional.
Todas ellas, ideas que tendrán su punto de referencia en la creación de una oficina municipal de información y asesoramiento para ayudas municipales, autonómicas y estatales, de manera que cualquier gestión se concentre en un solo espacio y en un periodo corto de tiempo que agilice los trámites que muchas veces son demasiado tediosos.
Otra de las importantes medidas, es la puesta en marcha de un Foro Joven de experiencias de empresa, para la formación, con el fin de promover el empleo para los jóvenes. Y un proyecto geo empresa para el desarrollo de un mapa de empresas de León que ponga en contacto a todos los jóvenes egresados con las empresas existentes tanto en León como en su alfoz, los espacios productivos que existen, para lograr que los jóvenes puedan asentarse en nuestra ciudad, concluyó Barrientos.
Por su parte la secretaria de educación, Seila Fernández, expuso la prioridad de UPL, y que es que nuestros niños y niñas tengan un lugar digno donde poder estudiar. Las políticas de la Junta, así como la dejadez de los gobiernos municipales del PP y el PSOE en lo referente al mantenimiento de los colegios de la ciudad han dejado que se hayan deteriorado hasta el punto en que muchos de ellos se encuentran en una situación lamentable, con ejemplos extremos como el CEIP San Claudio o el CEIP Quevedo, por esta razón es primordial para nosotros presionar a la Junta para que realice las obras necesarias en aquellos colegios donde más falta haga pero también realizar un mantenimiento eficaz de estos edificios, por lo que mantendremos un contacto periódico con las direcciones de los centros para que den traslado de sus necesidades y poder organizar las labores con el menor perjuicio para la labor docente.
Ayudas para la adquisición de libros en la enseñanza no obligatoria, creación de una comisión permanente de valoración de las guarderías municipales para optimizar los servicios, sin olvidar la histórica reivindicación de UPL para la implantación de la facultad de Medicina, así como la de la implantación del grado de Farmacia para León, pues contamos con la suficiente infraestructura en León en este sentido. Todo ello sin olvidar el conservatorio de León que inició sus obras con más de 10 años de retraso y que se está alargando de forma innecesaria su construcción, y a un mes de la finalización del curso escolar, ni docentes saben en qué condiciones ni en qué lugar se producirá el inicio de las clases en el próximo curso escolar.