El mal estado de la vía hace necesaria una urgente intervención.
El grupo parlamentario de UPL ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), instando al gobierno de la Junta, para que inicie de inmediato el estudio previo para mejorar en su totalidad los 15,400 kilómetros de la carretera autonómica que separan Rihonor de Puebla de Sanabria. La vía se encuentra en un estado desastroso y requiere de un intervención urgente no solo para atender el servicio de la localidad, que ya de por sí sería suficiente razón para requerir su reparación, sino que además tiene el añadió de que es una vía de tránsito internacional, al poder facilitar la comunicación entre Braganza, la cabeza de comarca y otros municipios incluso de otras provincias. Concretamente este tramo permite unir la autovía Oporto-Braganza con la Puebla-Benavente-León reduciendo los tiempos frente a otras alternativas, así como la conexión con el AVE. Motivaciones más que suficientes consideran los regionalistas, para que la ZA-921 sea reparada con urgencia.
Sobra añadir que el buen estado de las infraestructuras entre pueblos fronterizos es fundamental para mantener y ampliar las relaciones entre dos países. Si en su día las fronteras separaron, hoy las políticas comunes apuntan a derribar toda barrera, pero si la carretera no está en un estado medianamente óptimo esto resulta imposible de cumplir. Resultando paradójico y absolutamente vergonzoso que el país luso proceda a remozar su parte de vía entre Braganza y Rihonor, quedando pendiente la conexión de esta localidad con Puebla, dependiente de la Junta.
La exigencia de UPL para la reparación de la vía se realiza atendiendo a razones obvias de seguridad, como también al impacto que una vía en buen estado puede tener para la economía local que en buena medida está condicionada, como la de toda la comarca, a la afluencia de turismo. Repercutiendo directamente en la viabilidad de negocios y por ende en el asentamiento de población en el mundo rural. Cuestiones que se consideran básicas y prioritarias desde otras instituciones pero que la Junta olvida como tantas otras cosas cuando se trata de invertir en la Región Leonesa.