Son dos las regiones que componen Castilla y León, dos regiones diferenciadas por sus sistemas productivos, su asentamiento de la población, sus intereses económicos e incluso por las infraestructuras necesarias para el crecimiento de una y de la otra.
En Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha logrado este pasado jueves 30 de diciembre el apoyo unánime a la moción presentada con el objeto de instar a la Junta de Castilla y León a que modifique el término “regional” por “autonómico” en toda la documentación administrativa y promocional emitida desde la presidencia, las consejerías, entes entidades y organismos dependientes de ella.
Reclaman los leonesistas en la moción que se utilice el término “autonómico” para referirse a cuestiones de la Comunidad Autónoma y elimine de forma inmediata la denominación “regional” para referirse a esta autonomía, formada por la Región Leonesa y por leoneses, y por la Región Castellana y por castellanos, como recoge el propio Estatuto de Autonomía. La moción abunda en solicitar que los “Planes de Interés Regional” pasen a llamarse “Planes de interés Autonómico” y se establezca en un nivel inferior los “Planes de Interés para la Región Leonesa” y los “Planes de Interés para la Región Castellana”. Cuestión ésta que también se traslada a los “Planes Regionales de Ámbito Territorial” con sus niveles también, pues “las dos regiones tenemos intereses económicos, industriales, de infraestructuras y de todo tipo diferentes, que hace que necesiten planes espaciales para cada una de ellas, así lo ha manifestado la concejala de UPL en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández.
Asimismo los convenios entre la Comunidad Autónoma y las administraciones locales no se volverán a redactar con la terminología “administración regional”, sino “administración autonómica”.
Y es que, justifican los leonesistas esta reclamación en 14 puntos argumentales que recoge la moción y que hacen referencia al respeto por la Historia, y por la corrección lingüística. Históricamente es “perverso para con las siguientes generaciones intentar modificar la misma por intereses políticos”, afirmó Fernández. Se ha intentado anular la historia y el pasado de León como Reino y como Región, en los libros de texto de nuestros hijos, dando a entender que Castilla y León ha sido una unidad desde que el mundo es mundo, teniendo que leer frases como “cuando los dinosaurios habitaban el territorio de Castilla y León”, cuando Castilla y León tiene 38 años.
Son dos las regiones que componen Castilla y León, dos regiones diferenciadas por sus sistemas productivos, su asentamiento de la población, sus intereses económicos e incluso por las infraestructuras necesarias para el crecimiento de una y de la otra. Y hasta ahora, todo esto no se ha tenido en cuenta porque desde la Junta, se ha gestionado pensando únicamente en una de las partes: en Castilla. Solo hace falta ver los datos económicos y poblacionales que lo corroboran.
Haciendo referencia a lo lingüístico, no es lo mismo región que autonomía, no son términos sinónimos y por eso, consideran, es necesario que de forma inmediata la Junta deje de utilizar el término regional para referirse a la Comunidad Autónoma y pase a utilizar el término “autonómico” que define correctamente el espacio administrado.