Los leonesistas también preguntarán sobre el embalse y la central hidroeléctrica proyectados en el curso medio del río Cabrera y denunciados recientemente por tres asociaciones.
Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su portavoz, Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por cómo luchará la institución autonómica contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural. También, llevarán al pleno de las Cortes de esta semana el proyecto del embalse y la central hidroeléctrica para el curso medio del río Cabrera.
Una problemática que se hace notable en esta Comunidad y que acapara uno de cada cuatro cierres de oficinas bancarias de España en municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos cinco años. Especialmente en la Región Leonesa. León perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en estos municipios, mientras que Zamora con 59 y Salamanca con 58 sucursales cerradas le siguen en este listado.
Es por ello, que la formación leonesista vuelva a llevar esta cuestión sobre la que enfatizó el pasado mes de mayo, cuando la procuradora de UPL, Alicia Gallego, advirtió a la Junta de la necesidad de “implicarse para evitar la pérdida de servicios bancarias” en el medio rural. Al igual que hizo el Procurador del Común este mismo año y que tildó “de una preocupación creciente” esta exclusión financiera que sufren las áreas rurales de la Comunidad.
Embalse en el río Cabrera
No será la única cuestión que UPL llevará al pleno. Y es que, tras la denuncia de Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natura, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará sobre el embalse y la central hidroeléctrica proyectados en el curso medio del río Cabrera. Estas asociaciones lo calificaron como “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”.
En concreto, el proyecto se ubicaría en el curso del río que configura el valle de la Cabrera Baja desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el Sil, en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. “Un auténtico atropello a una de las últimas joyas fluviales que quedan en este país”, denuncian desde estas asociaciones.
Dos cuestiones muy presentes para UPL en su defensa de la Región Leonesa, que volverá a llevar a las Cortes con el objetivo de que la Junta concrete las acciones que plantea desarrollar.