Los leonesistas defenderán una PNL en la que reclaman a la Junta de Castilla y León tener en cuenta, para la ejecución de inversiones en el marco de sus competencias, la evolución demográfica y los índices de envejecimiento de León, Zamora y Salamanca.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará al pleno de las Cortes de Castilla y León “la alarmante” situación que vive la Región Leonesa en cuanto a despoblación se refiere. En este sentido, recuerdan que desde el año 2000 se ha perdido “más del 10 por ciento” de la población de las provincias de León, Zamora y Salamanca, lo que supone “el peor dato de evolución demográfica de una región de España y de Europa occidental”.
En este sentido UPL defenderá una Proposición No de Ley (PNL) con tres puntos en su propuesta de resolución. Así, demandará a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno de España para tener en cuenta la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento para que las provincias y zonas más afectadas puedan acogerse a las ayudas y bonificaciones anunciadas para hacer frente a la despoblación.
Del mismo modo, piden instar al Gobierno de España a que realice un replanteamiento en lo territorial para el acceso a las ayudas y bonificaciones contra la despoblación, de forma que pueda haber una gradualidad por zonas que permita amoldarse mejor a cada caso y, especialmente, para aquellas comarcas que están sufriendo una mayor pérdida de población y poseen un mayor envejecimiento y menor densidad de población puedan acceder a ellas independientemente de los datos que arroje en su conjunto la provincia en que se ubiquen.
Asimismo, han reclamado a la Junta de Castilla y León que tengan en cuenta para la ejecución de inversiones en el marco de sus competencias la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento que poseen las provincias y diversas comarcas y municipios que integran la comunidad.
Todo ello, después de que el Gobierno de España haya decidido dejar fuera a la Región Leonesa de las ayudas recientemente anunciadas para compensar la despoblación y tomando en consideración únicamente la densidad de población sin tener en cuenta la evolución demográfica, la evolución en los índices de envejecimiento y los datos por comarcas o municipios.
Mesa por León
Pero no será la única cuestión que UPL aborde en el pleno de las Cortes de Castilla y León. El portavoz en esta institución, Luis Mariano Santos, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la valoración que hace tras los nuevos acontecimientos acaecidos dentro de la Mesa por el futuro de la provincia de León.
Por su parte, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, se dirigirá al ejecutivo autonómico para preguntarle sobre la valoración que hacen acerca del Programa Territorial de Fomento para la reindustrialización de la localidad de Béjar en la provincia de Salamanca.