La formación leonesista remarca la pérdida de más de 1.000 autónomos en León, Salamanca y Zamora, lamentando que la comunidad de Castilla y León “solo ha traído pobreza, envejecimiento y una desafección que año tras año va creciendo”.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamenta que las tres provincias de la Región Leonesa lideren la caída de autónomos, después de conocerse que León, Zamora y Salamanca han perdido 1.051 autónomos en el último año. Así lo trasladó el procurador berciano de UPL, José Ramón García, a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante la sesión plenaria celebrada este martes en las Cortes de Castilla y León.
García incidió en que la pérdida de León (-425), Salamanca (-325) y Zamora (-301) supone el 45,51 por ciento de la Comunidad y que para la formación leonesista “no es una casualidad, más bien inacción y dejación” por parte de la Junta de Castilla y León. “No nos extraña que el sector agrícola y ganadero sea el que más trabajadores pierde, es el fiel reflejo de cómo se jacta la Junta de ser firmes defensores de las zonas rurales y se les abandona sin buenos servicios públicos esenciales, con carreteras en mal estado o telecomunicaciones que no permiten desarrollar esta labor acorde al siglo XXI”, explicó.
En cuanto al sector industrial, a la construcción y servicios, desde UPL se apuntó que sucede “más de lo mismo”, lamentando que en el comercio local de cercanía es “muy triste” ver como ciudades como Ponferrada, León, Zamora y Salamanca, que antes rebosaban vida, ahora sean ciudades que languidecen, donde solo se ven locales y escaparates con carteles de “se vende” y “se alquila”. Así, remarcó que nos encontramos con un tejido productivo “excesivamente envejecido”, ya que el 30% de los autónomos superan los 63 años y requiere de “un relevo generacional” que necesita eliminar trabas administrativas con una mayor simplicidad normativa, eliminando los obstáculos que ponen freno a la gente que quiere emprender.
Finalmente, el procurador de Unión del Pueblo Leonés reafirmó que “sin empleo no hay economía fuerte, ni asentamiento, ni aumento de la población y sin población no hay economía fuerte, ni mucho menos empleo” y este es el círculo donde según señaló “nos han metido y no hacen por sacarnos”. En este aspecto, señaló que desde la Junta “lo único que han traído a la Región Leonesa es pobreza, envejecimiento, despoblación y una desafección que año tras año va creciendo por mucho dinero que inviertan en montar chiringuitos para crear una identidad en la que nadie cree”, sentenció.