Una vez más el poco peso político de quienes lideran los partidos nacionales vuelve a condenar a León a la pérdida de tejido productivo
Se ha vuelto a repetir la historia, desde UPL queremos recordar que no es cierto que todos hayan trabajado de forma seria en la solución del conflicto de FlyBy, no lo es. Algunos llevamos más de 20 meses junto con la empresa alertando de la necesidad de buscar una solución. Primeramente, con el PP en el principio del conflicto y a partir de la moción de censura de Pedro Sánchez, con el PSOE.
Hemos intentado absolutamente todo, hasta buscar una ubicación en algún ayuntamiento, con signo leonesista, para evitar la marcha definitiva de la empresa. Todo han sido trabas y campañas de desprestigio para la propia empresa y para el partido, mientras los que tenían que solucionar el problema han demostrado o bien una ineficacia terrible o su poca incidencia en las decisiones de sus propios partidos.
Queremos indicar, además, que hemos echado de menos a alguna institución en este difícil camino, algún colectivo excesivamente tímido y sobre todo la poca implicación de alguna fuerza política que ahora sí, ha sido de las primeras en salir a criticar el fiasco, pero que durante el conflicto ni siquiera se ha reunido con la empresa.
Sin embargo, lo que no vamos a permitir es que nadie mienta e intente salvaguardar el fracaso más absoluto de los dos ministerios que debían dar solución a este conflicto, dos ministerios el de Fomento y el de Defensa, que se han pasado gran parte del conflicto mirando para otro lado y que sólo al final han hecho el amago de presentar un acuerdo insuficiente. Dos ministerios que prefieren tener un aeropuerto bajo mínimos antes que buscar que el mismo sea una infraestructura útil para el desarrollo de la provincia, dos ministerios y dos ministros Ábalos y Margarita Robles, directamente responsables de la pérdida de estos puestos de trabajo en la provincia de León, y un Secretario Provincial, el señor Cendón, que ha demostrado escaso poder de incidencia.
Estos y los otros, un gobierno socialista sordo y una Junta de Castilla y León que por supuesto ni ha aparecido para empujar, son, sin duda, los principales valedores de una mesa, la del Pacto de León, que por supuesto a la vista de los últimos acontecimientos nace muerta, por la incapacidad de quienes la lideran y se dan codazos en la foto.
UPL no es el gamberro amenazante de la política leonesa, que algunos quieren pintar, somos un partido responsable y tampoco es quien puede solucionar los problemas cambiando alcaldes, presidentes o diputados, la solución siempre ha estado en el mismo lugar y la tienen los ciudadanos de León y la tienen cada 4 años, esperemos que nadie se olvide de nuestras dos escuelas de pilotos perdidas, la gran promesa de hace unos años que no llegó ni a nacer y la de ahora, que han finiquitado los otros.
- Luis Mariano Santos Reyero
- Secretario General de Unión del Pueblo Leonés