Con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Podemos y Vox, la provincia de Zamora queda nuevamente relegada en las cuentas autonómicas.
Todas las enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Leonés para conseguir aumentar la inversión en la provincia, han sido rechazadas en las cortes de Valladolid. Lo cual supone que Zamora se queda con una raquítica inversión, en los presupuestos, que no servirá para atajar los problemas reales que sufrimos, apuntan los leonesistas.
Ninguno de los grupos políticos representados en la cámara han apoyado las enmiendas de UPL que pretendían aumento de las partidas económicas ya existentes para la provincia, así como la inclusión de nuevos proyectos. Así la capital, se quedará sin la tercera fase de Zamora Románica que mejoraría la situación de nuestro patrimonio, sin la casa-museo de Ramón Álvarez en la calle de Balborraz, no habrá museo Judío, los colegios seguirán manteniendo barreras arquitectónicas, el palomar de Carrascal continuará en ruinas y el Polvorín continuará deteriorándose progresivamente. Así, lo han querido los grupos con representación en el parlamento de Castilla y León, propiciándolo PP y Ciudadanos con su negativa, y PSOE, Podemos y VOX con su abstención.
Cabe destacar que entre los proyectos para la provincia existía alguna propuesta de gran interés, que no podrá llevarse a cabo, como la carretera aprovechando el acceso al parque eólico del Padornelo entre Porto y Puebla, que reduciendo considerablemente la distancia mejoraría las comunicaciones. Como el estudio para la unión mediante un puente entre las dos orillas de la presa de Almendra a la altura de Carbellino. La conexión, por autovía entre Braganza y Puebla, también quedará sin el estudio por el que apostaron lo leonesistas y el centro de especialidades de Sanabria tendrá que esperar.
Ni la reparación del castillo de Asmesnal ( Alfaraz de Sayago) como el de Alba de Aliste, parecen importar a otros, salvo al partido leonesita, Por lo que en estos presupuestos no tendrán partida para su reparación. Como tampoco lo tendrá, ni el convento de San Román del Valle, como tampoco el fuerte de San Carlos en Puebla.
Con su voto, todos los partidos han quedado retratados, dando cuenta de que responden a otros intereses, que no se corresponden con atender las necesidades reales de la provincia de Zamora, lamentan desde Unión del Pueblo Leonés UPL