El portavoz de los leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, pedirá también a Mañueco una valoración libre la reordenación sanitaria que propone la Consejería de Sanidad
Unión del Pueblo Leonés llevará a la próxima sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para frenar la exclusión financiera que sufre el medio rural de la comunidad, que afecta solo en la región leonesa segín el partido a cerca de 150.000 personas.
Así, la formación leonesista instará a la Junta de Castilla y León a elaborar un plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural de la comunidad. Del mismo modo, reclamarán a la institución autonómica a establecer una línea de incentivos para mantener o reabrir oficinas bancarias y cajeros en el medio rural.
Peticiones que se sustentan en los «alarmantes datos» que presenta la región y que «evidencian la imperiosa necesidad de tomar medidas de inmediato para frenar esta dinámica de cierre de servicios». Es por ello, que se pide a la Junta «impulsar las reformas normativas y legislativas necesarias que permitan fijar penalizaciones a entidades bancarias cuando planteen posibles cierres en el medio rural».
Además, desde la UPL instarán a la institución autonómica a impulsar directamente a iniciativa propia la oferta de servicios bancarios mediante la creación de oficinas fijas o portátiles, así como cajeros automáticos en áreas donde la distancia a los servicios financieros pueda ser considerada excesiva. En esta línea, reclamarán que exista una colaboración con todos los niveles de la administración -local, provincial, autonómica, estatal y europea- para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural.
Reordenación sanitaria
En la primera sesión de este nuevo curso político, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de la valoración que hace de la reordenación sanitaria que se está proponiendo desde la consejería de Sanidad.