La Junta de C. y León denegó a la concesionaria del servicio pasar de ser una línea regular a ser un transporte a la demanda.
Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Magaz de Cepeda han lamentado la discriminación que sufre el municipio con el transporte a la demanda por parte de la Junta de C. y León. Y es que, a la reducción de servicios, ahora los vecinos de este municipio están viendo como otros usuarios del mismo servicio y de la misma línea tiene mayores ventajas.
La alcaldesa de Magaz de Cepeda, María de la O Maroto, reconoció que tras la pandemia el servicio habitual de los martes y los viernes para desplazarse a Astorga quedó reducido únicamente a los martes. Causando un perjuicio claro a los vecinos de este municipio al no poder viajar a la cabecera de comarca para poder desarrollar las compras o acceder a los servicios de los que no disponen en su área.
A ello, se suma que los vecinos de Magaz de Cepeda que utilizan el Bono Rural de Transporte a la Demanda se ven discriminados con respecto a otros usuarios. Así, por ejemplo, al tiempo que los pueblos de la vía Villarmeriel-Astorga tienen la opción de poder desplazarse de lunes a viernes, por el mismo precio, los usuarios de la hijuela de la línea Villarmeriel-Astorga que circula por Magaz de Cepeda solo pueden hacerlo los martes.
En el mes de febrero, la Junta de C. y León denegó a la concesionaria del servicio que el servicio entre Porqueros y Astorga que se presta dentro de la concesión administrativa de servicio de transporte público, regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Astorga y Villarmeriel con hijuelas pase de ser una línea regular a ser un transporte a la demanda.
Con todo ello, desde UPL se reclama que la Junta de C. y León apueste de una vez por todas por el medio rural dejando de hurtarle de servicios tan necesarios para los habitantes de estas zonas. “Pasen de la teoría a la práctica para evitar que nuestros pueblos dejen de vaciarse como está sucediendo”, sentenciaron.