UPL en Laguna Dalga presenta una moción para retirar el nombre de “Alfredo Prada” de la biblioteca municipal
El Grupo de UPL en Laguna Dalga, ha presentado una moción para retirar el nombre que encabeza la biblioteca municipal de esta localidad, Alfredo Prada, exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, procesado recientemente por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a las administraciones públicas.
“Se da la circunstancia de que la biblioteca lleva el nombre de este político por su amistad con el alcalde de Laguna Dalga, Eloy Bailez, como el mismo ha declarado, justificando la donación de libros de temática jurídica a la biblioteca, ha declarado el portavoz de UPL en mencionado ayuntamiento, Fermín Ferrero.
“Lo lógico es que la biblioteca lleve el nombre de una persona destacada del pueblo como fue María Cruz Carbajo Carbajo, socióloga de profesión, fallecida con 38 años pero que en su corta vida demostró un cariño inmenso por su pueblo, participando activamente a pesar de su enfermedad en todos los actos culturales que podía. Y donó un importante y variado archivo bibliográfico a esta biblioteca como herencia para sus convecinos. Y no un político como Alfredo Prada por el solo hecho de ser amigo del alcalde, ajeno totalmente al pueblo de Laguna Dalga que ni siquiera lo ha visitado nunca”, afirma Fermín Ferrero Ferrero, portavoz del UPL en Laguna Dalga.
El pasado 13 de diciembre de 2019 UPL presento un documento para proponer al equipo de gobierno que diseñaran un plan concreto del uso de la biblioteca para todos los vecinos, ya que el único uso conocido habitualmente es el de un vecino de Santa María del Páramo, también amigo del alcalde según informaciones del propio alcalde. Al cual se le ha proporcionado una llave de uso personal para acceder libremente a la biblioteca y que ha estado usando al menos durante los meses del pasado invierno para estudiar unas oposiciones.
Desde UPL Consideramos que la biblioteca municipal es un bien público para disfrute de todos y no debe ser de uso privativo por lo que se hace necesario que el ayuntamiento publique unas normas de uso general y común a todos los vecinos con independencia de amistades políticas o personales.
Y propone el nombre de Mari Cruz Carbajo para la biblioteca de Laguna Dalga
Tras la presentación de una moción para retirar el nombre de Alfredo Prada, procesado por prevaricación, fraude a las administraciones públicas y malversación de caudales públicos, de la biblioteca pública de Laguna Dalga, el Partido Popular en esta localidad cierra filas en torno a Prada, votando en contra con argumentos vagos y dispersos como que no eran partidarios de poner nombres y a su vez defendiendo mantener el ya existente, imponiendo su mayoría absoluta.
Desde Unión del Pueblo Leonés se presentó a través de una moción la alternativa para cambiar el nombre de la biblioteca por el de María Cruz Carbajo Carbajo, vecina e hija del pueblo y que dejó un amplio e importante archivo bibliográfico para esta localidad. Este hecho provocó cierta molestia en el alcalde que afirmó no haber recibido ninguna moción en sus 25 años de mandato, por lo que desde UPL le recordamos que las mociones son herramientas democráticas y que sirven para mejorar la gestión local, como es el caso de la moción presentada por los leonesistas para la reapertura de los consultorios médicos y que fue aprobada por toda la corporación.
Según palabras del propio alcalde, la negativa a este cambio no es por motivos económicos, pues no supondría ningún coste, como demuestran los presupuestos municipales que han presentado y en los que anuncian que se van a gastar 700.000 euros, entre gasto y remanentes, de los que 70.000 euros se destinarán a poner una cubierta a la pista de padel. Gastos en los que desde la oposición de UPL no quiere entrar, si bien aconseja moderación y que se prioricen necesidades básicas e infraestructuras demandadas hace años, como la reordenación urbanística para la prolongación de la Travesía del Parque.
El portavoz de UPL, Fermín Ferrero, ha expuesto un ruego en el pleno celebrado, en el que insta a alcalde a tratar por igual a las tres juntas vecinales, sin olvidar la pequeña población de Santa Cristina del Páramo. En último lugar se trató sobre la inclusión del municipio en la lista de localidades para instalar la fibra óptica, plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, proyecto genérico para el cual la Diputación de León, en base al pacto de gobernabilidad con UPL, también va a aportar más de 5 millones de euros para toda la provincia.