Los leonesistas reclaman un presupuesto más alto y que sea adecuado a las necesidades de la restauración de tan emblemático lugar
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de C. y León, ha sacado por un importe de 148.649,23 euros, aparte IVA, la licitación para la restauración de las pinturas murales del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, una vez que por la Jefe del Servicio de Restauración se certificó que la propia Junta carecía de los medios técnicos materiales y personales para acometer tal obra de restauración.
Desde Unión del Pueblo Leonés, consultados diversos especialistas en la materia, han constatado que la restauración de tan magna obra es imposible que pueda realizarse adecuadamente, salvo “parcheo” sin un presupuesto adecuado que se evalúa en un importe no inferior a los 500.000 euros. Es de destacar que en la obra de restauración de las pinturas y revestimientos murales de la iglesia de San Miguel de Lillo en Asturias, el presupuesto para tal obra ascendió a 700.940,59 euros, y siendo una obra de restauración de las pinturas murales que puede guardar una semejanza en cuanto a la dificultad y amplitud con la de nuestro panteón real, lo cual evidencia, como decimos, la escasez y parquedad de la partida presupuestaria que impedirá a las empresas que liciten realizar una labor de restauración adecuada, lo que a la larga, puede ser un problema para la propia conservación integral de las pinturas.
Por todo ello desde UPL «exigimos a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de C. y León que actualice los datos de esta restauración y habilite los fondos oportunos para complementar la partida presupuestaria inicial para que las obras permitan una restauración completa e integral de las pinturas murales de este tesoro del románico».