La formación leonesista también preguntará a la institución autonómica por el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina y defenderá una moción en materia de empleo.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) vivirá una sesión plenaria en las Cortes de C. y León intensa en la que hará uso de las preguntas orales para cuestionar sobre dos cuestiones de relevancia en materia de Movilidad y Transformación Digital. Además, en esta ocasión, el calendario parlamentario hace que la formación leonesista disponga de una moción que en esta ocasión será en materia de empleo.
De esta manera, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, dispondrá de una pregunta oral en la que preguntará a la consejera de Movilidad y Transformación por el importe de la inversión prevista para el desarrollo del Centro Autonómico de Control de Autobuses en León. Una apuesta que, de nuevo, llega con retraso y con una inversión por debajo de lo prometido cuando se anunció.
Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la propia consejera de Movilidad y Transformación Digital por la gestión de la Junta respecto al proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, después de que desde el Principado de Asturias se reclamase mayor compromiso con esta vía.
Revertir los delicados de empleo en la Región Leonesa
En una sesión plenaria en la que Unión del Pueblo Leonés llevará una moción con 14 puntos para tratar de revertir los datos especialmente delicados en materia socioeconómica de la Región Leonesa. Datos que llevan a León, Zamora y Salamanca a encontrarse por debajo de la tasa de actividad media de la Comunidad: junto al Principado de Asturias los datos de la última EPA sitúan a la Región Leonesa a la cola en esta materia.
Por ello, se antoja necesario que haya una implicación real de la administración para revertir la grave situación socioeconómica que atraviesa la Región Leonesa, precisándose de un Plan Especial de Convergencia Económica que busque mediante incentivos la creación de empleo en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y buscar la cohesión económica de estas respecto al resto de la comunidad y de España.
Deben atenderse otras cuestiones como la falta de relevo generacional en el empleo en las zonas rurales, o el menor grado de empleabilidad que poseen las mujeres actualmente, debiendo fomentarse tanto la creación de empleo joven como femenino, y que se haga incidiendo especialmente en su creación en las comarcas rurales.