La formación leonesista expuso “las promesas incumplidas” del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica “el coste sangrante” que ha tenido para las tradiciones, la cultura y la historia de la pesca de León el cambio de fecha de la Semana Internacional de la Trucha de León con un ninguneo más a 50 años de trabajo y esfuerzo de la sociedad leonesa. Así se lo trasladó la procuradora leonesista, Alicia Gallego, al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la sesión plenaria de este martes en las Cortes de Castilla y León.
Gallego recordó que en el mes de marzo ya se le interpeló a Suárez-Quiñones por el cambio de fecha de la 56ª Semana Internacional de la Trucha de León que hasta la pasada edición permitía disfrutar a los grupos de pescadores españoles, franceses, portugueses de los paisajes de los ríos, la calidad de los ríos Torío, Omaña, Luna, Curueño y que generaba esa riqueza turística de estas zonas en el mes de junio. A ello, debía unirse en esta ocasión la celebración del cuatrocientos aniversario del Manuscrito de Astorga y que ha sido “completamente invisibilizado” en su nuevo formato de gestión.
En cualquier caso, de su intervención en el mes de marzo ya surgieron “un cúmulo de incumplimiento de promesas” y un supuesto éxito que no ha existido al variar la fecha y el formato tras más de 50 ediciones. “Por no hablar de una financiación que ha sido escasa, casi simbólica, por parte de la Junta de Castilla y León, que ha logrado conseguir y mantener este nivel por el inmenso trabajo de los organizadores y pescadores”, destacó.
La procuradora leonesista criticó “la supresión de la palabra de León” en la web oficial de la Junta de Castilla y León en referencia a la Semana Internacional de la Trucha y la sustitución del concurso por una competición que no llega ni al 50 por ciento de la participación. “Tuvieron que regalar el stand porque ninguna armería de León la quiso o pasar de hablar las bondades de nuestra pesca a desarrollar unas Jornadas de Gestión de Pesca Continental”, incidió.
Todo ello, prosiguió, nos hace preguntarnos “cuánto le ha costado este nuevo formato exitoso” a la institución autonómica que se ha valido de la Fundación de Patrimonio Natural que de forma poco transparente suele utilizar estos chiringuitos para conceder la gestión a una agencia de viajes vallisoletana que convirtió el evento “en un parque de atracciones vulgar con una balsa de plástico en la plaza Mayor de León en la que han metido 800 truchas arcoíris”. “En su respuesta de marzo tiene un relato de las promesas que ha ido incumpliendo, una tras otra, y que se ha encontrado con la respuesta de los pescadores leoneses no asistiendo ni participando en su circo subvencionado”, le espetó.