Los leonesistas han cuestionadoal presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre su valoración a la petición de la ULe de aumentar su campus con la especialidad de Medicina.
22 de septiembre de 2022. El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre cuál es su valoración sobre la petición de la Universidad de León (ULe) de aumentar su oferta formativa con la especialidad de Medicina.
Debate que ha vuelto a suscitarse con el inicio del curso escolar y que ha recordado “es una reivindicación que se traslada a 20 años atrás”. Algo que no le ha sorprendido a nadie y que, a su juicio, desde la Junta siguen “vendiendo proyectos y se cuelgan medallas en la actualidad con proyectos demandados para la Región Leonesa desde hace 20 años”.
En este sentido, ha defendido que la sociedad leonesa demanda la puesta en marcha de esta Facultad de Medicina en la ULe, al igual que han mostrado su compromiso “todas las fuerzas políticas”. Y es eso, precisamente, lo que ha incidido que falta “voluntad política” cuando las condiciones técnicas para llevarlo a cabo se dan.
El procurador leonesista ha destacado que León cuenta en su campus con Facultades de Enfermería, Fisioterapia, Biología, Biotecnología, Veterinaria y Agrícolas. Circunstancia que hace que “esté cubierta” la parte científica de las asignaturas troncales de Medicina. Del mismo modo, ha señalado que se cuenta en el Complejo Asisencial Universitario de León (CAULE) “con más de 100 médicos con el título de doctor con interés de impartir clases en esta futura Facultad”.
Todo ello, argumentos que deshabilitan las evasivas del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, como tampoco son excusas que Castilla y León contaría ya con tres facultades de Medicina a las ya existentes de Salamanca y Valladolid. Ante esta situación, ha puesto de manifiesto que Andalucía ya cuenta “en siete de sus ocho provincias” con Facultades de Medicina y que en el caso de León “supondría un impulso a la investigación y la mejora sanitaria”.
Santos ha incidido en que el propio Vázquez debería estar “ocupándose de los graves problemas del Hospital de El Bierzou ocupándose de cumplir su compromiso de ampliación de la UCI más que de rechazar de forma unilateral la petición de la sociedad leonesa. Y más cuando ha destacado “llevan 35 años gobernando y cargándose la sanidad de esta Comunidad cerrando consultorios y escudándose en la falta de profesionales”.
Además, ha criticado que “sigan llorando” porque los profesionales se van a otras comunidades donde les pagan mejor y tienen mejores condiciones “sin dar ninguna solución”. Es por ello, que les ha demandado que “escuchen a los profesionales, pero no a los profesionales políticos y hagan algo diferente a lo que están haciendo los últimos años debilitando este servicio público”.
También, le ha instado a que si es necesario pedir al Ministerio de Sanidad una rebaja de los criterios para poder impartir clases en las diferentes facultades de medicina “pues habrá que hacerlo” con el objetivo de que puedan incrementar las posibilidades para formar a más profesionales, tan necesarios en este momento.
Por último, ha querido enfatizar en “la incapacidad” que tienen para dar un servicio mínimamente decente en el Hospital de El Bierzo y que con la creación de esta Facultad de Medicina en la ULE podría hacer que “el colapso no fuese el mismo”, ya que se estima que faltan casi 30 médicos para dar un servicio apropiado.