Hasta 300 deportistas de toda Castilla y León participarán este domingo en el XXVII Campeonato Autonómico de Deportes Autóctonos que tendrá lugar en Morales del Vino y que tiene como objetivo final mantener vivo y promocionar entre todos los ciudadanos los deportes que se practican tradicionalmente en las provincias castellano y leonesas.
En total y a lo largo de la mañana del domingo, desde las 11 a las 14 horas y en la Plaza de los Viñedos de Morales del vino, se celebrarán competiciones de hasta diez modalidades deportivas y se mostrará al público otras cuatro con carácter de exhibición. En concreto, se competirá en Bolo Ribereño, Bolo Leonés, Bolo Segoviano, Bolo Palentino, Billar Romano, Calva, Rana, Tanga, Corta de Troncos y Lucha Leonesa. Las exhibiciones se harán en las modalidades deportivas de Bolo Riañés, Herradura, Llave y Monterilla.
Para el diputado de Deportes, Santiago Lorenzo, la Diputación ha apoyado desde el inicio la celebración de este campeonato porque la tradición de los deportes autóctonos en nuestra provincia es importante y porque así se sigue fomentando su práctica para que continúen con ella las nuevas generaciones.
En este sentido abundó la concejala del ayuntamiento de Morales del Vino que también estuvo presente en la presentación de este campeonato celebrada esta mañana en la Diputación, quien aseguró que el ayuntamiento había optada a ser sede de este campeonato, precisamente porque en la localidad se practican distintas modalidades tanto por adultos como por jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, Antonio Verduras, afirmó que la última edición se había celebrado en León y que ahora se continuaba en Zamora, dos de las provincias donde hay más arraigo en la práctica de deportes autóctonos.
Antonio Verduras insistió, asimismo, en la importancia de que estos deportes sean conocidos y practicados por los jóvenes por lo que la Federación realiza actividades de promoción en los colegios de las provincias de la comunidad autónoma. Un total de 300 deportistas participarán en este campeonato autonómico que tendrá lugar en Morales este domingo, de los que unos 40 son de Zamora, y que contará con la presencia, además, de 22 árbitros. Los 78 trofeos que serán entregados el domingo completan las cifras más destacadas de este XXVII Campeonato.
Finalmente, señalar que Caja Rural, entidad que patrocina esta competición deportiva, «no dudó en su apoyo por lo que representan los deportes autóctonos de vinculación con el origen y en el medio rural», señas de identidad destacadas de la propia entidad bancaria, según palabras de su representante, Narciso Prieto.
Fuente, fotografía y más info: http://www.diputaciondezamora.es