Alrededor de 200 corredores de las categorías Elite y Sub 23 participarán este fin de semana en la 37 edición del Trofeo Ayuntamiento de Ciclismo, cuya prueba ha sido presentada este pasado jueves en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, junto con secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el presidente del Club Deportivo Ciclismo Zamora, Manuel Campesino.
La prueba, puntuable en el ranking nacional, partirá el sábado cinco minutos antes de las cuatro de la tarde desde la Ciudad Deportiva con recorrido por la carretera de la Hiniesta hacia Carbajales de Alba, para realizar el recorrido habitual de esta prueba. La llegada está prevista alrededor de las 18,15 horas, con meta en la avenida del Príncipe de Asturias, tras un recorrido de unos 90 kilómetros.
El concejal de Deportes puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con esta competición, que se complementa con el Trofeo Iberdrola que se disputará el domingo, lo que nos deparará un fin de semana muy ciclista que traerá hasta nuestra ciudad a varios cientos de personas entre corredores, familiares, aficionados, técnicos y personal de los equipo; por lo que animó también a todos los aficionados zamoranos a que salgan a la calle y disfruten del espectáculo ciclista, al tiempo que deseo que el tiempo acompañe en la medida de lo posible y facilite el espectáculo.
El secretario de la Fundación Caja Rural destacó la importancia de esta prueba, que es puntuable para el ranking nacional, por lo que muchos de los jóvenes corredores que competirán este fin de semana en Zamora pasarán a engrosar en un futuro próximo la élite del ciclismo español e internacional, «con la esperanza también que entre ellos haya algunos zamoranos».
Por su parte el presidente del Club Ciclismo Zamora aseguró que ya han confirmado su inscripción 186 participantes, que se contará con los corredores más destacados del panorama nacional tanto en la categoría élite como en la sub-23, y vaticinó entre los favoritos de nuevo al equipo ruso del Lokomotiv ganador en ocasiones anteriores, pero también ve con posibilidades equipos como Supermercados Froid, el Polartec de Alberto Contador y «como no el Caja Rural en el que participa en zamorano Jorge Bueno» .
Respecto al recorrido la única novedad es el cambio de ubicación de la salida, que se realizará desde el aparcamiento de la Ciudad Deportiva «por una cuestión de logística de los equipos», en vez de la Plaza Mayor. Y aunque el trazado en sí no es muy duro, Manuel Campesino aseguró que existen dos pequeños pasos de montaña en los altos de Vide de Alba y Carbajales que pueden condicionar la clasificación, aunque el riesgo mayor es el viento que puede provocar numerosos cortes como ha sucedido en años anteriores, pero a pesar de lo cual el año pasado año los ganadores hicieron los 90 kilómetros en dos horas.