Este martes aterrizaron en España miembros del sindicato más grande de Reino Unido e Irlanda para alertar de la situación en British Airways. Piden que Antonio Vázquez Romero, presidente de IAG, intervenga para poner fin a la crisis surgida en British Airways.
Madrid, 22 de julio de 2020.- Miembros de Unite, el sindicato más grande de Reino Unido, han aterrizado hoy en España para llevar sus reivindicaciones ante Antonio Vázquez Romero, presidente de la compañía de aerolíneas IAG con sede en Madrid.
La dirección de British Airways (BA), propiedad de IAG, está llevando a cabo un ataque sin precedentes contra su propia plantilla. Además de despedir a miles de personas, IAG/BA quiere despedir y recontratar a más de 30.000 trabajadores/as y aplicar recortes a sus salarios y sus condiciones. Miles de trabajadores se enfrentan a recortes de más del 70%.
La semana pasada, IAG/BA echó más leña al fuego al comunicar individualmente a miles de trabajadores y trabajadoras que iban a ser despedidos y recontratados. Políticos británicos de todo el arco parlamentario han expresado que la compañía es una «desgracia nacional». Si este ataque continúa, Unite tomará cartas en el asunto y habrá consecuencias. Hasta ahora, más de 150 miembros del Parlamento británico se han comprometido a poner fin al control de IAG/BA sobre los vuelos más lucrativos de/a Londres y cada día se suman más apoyos.
En España, Unite trabaja codo con codo con aliados y empleados de British Airways para decirle a clientes, accionistas y otras partes interesadas que tienen que utilizar su influencia sobre IAG para poner freno a este caos.
Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite, ha explicado que «estamos en España para exigir que IAG se implique en esta crisis. Vázquez tiene el poder de intervenir y negociar un acuerdo razonable antes de que esta disputa se vaya de las manos».
Graham ha añadido: «Tenemos que hacer de muro de contención. Si permitimos este comportamiento de la vergüenza otras compañías sin escrúpulos harán lo mismo. No permitamos que Vázquez se haga ilusiones. Si permite que la dirección de BA lleve a cabo este ataque sin precedentes habrá consecuencias serias y permanentes para su compañía. No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se pisotean los derechos de los trabajadores».
Unite the Union
Unite the Union, comúnmente conocido como Unite, es el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda y sus miembros trabajan en todos los sectores de la economía. La organización representa a la mayoría de los trabajadores del Grupo IAG. La organización ha puesto en marcha la campaña “BA Betrayal” (Traición de British Airways) para denunciar que la compañía aérea y sus propietarios, IAG, han utilizado la pandemia mundial de salud para destruir empleos y atacar las condiciones laborales de los trabajadores, reduciendo salarios hasta un 70%.
- Más información en www.unitetheunion.org y www.babetrayal.com.
- Descárgate el documento informativo Unite