La objetividad y el rigor informativo han de ser la piedra angular del periodismo serio y profesional.
Unidad Leonesa ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que «ante las malas experiencias que la ciudadanía leonesa ha tenido que soportar, en cuanto a las informaciones que los medios nacionales y locales de otras provincias emiten sobre el territorio leonés, Unidad Leonesa espera que, en esta ocasión y con motivo de las etapas 13 y 14 de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia de León los días 30 y 31 de agosto, no incurran en errores e inexactitudes como viene siendo habitual y no hurten a León de lo que por derecho le corresponde».
Bajo esta premisa, sigue diciendo el comunicado «teniendo en cuenta errores pasados, informamos que Ancares no tiene “apellido” ya que nunca han existido los ancares lucenses. Desde Lugo han intentado (e intentan) apropiarse del nombre de una comarca plena y totalmente leonesa, como es el Valle de Ancares.
Ya en la Vuelta Ciclista de 2022, los leoneses tuvimos que escuchar atónitos como los comentaristas situaban el ‘Parque Regional Montaña de Riaño y Mamprodre’ así como las cumbres de ‘Tierra de la Reina’ en la montaña palentina, cuando están situadas en la parte occidental del macizo montañoso de los Picos de Europa, en territorio leonés».
«Tampoco el puerto montañoso de Leitariegos da paso a Castilla, como tuvimos que oír en la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España 2023. Más bien al contrario: da paso de lleno a León, en la Región Leonesa. Castilla “comienza” a unos 200 kilómetros de dicho puerto» denuncia la asociación leonesista.
Unidad Leonesa, «no va a dejar pasar que nuestro territorio se lo atribuyan provincias adyacentes, porque nuestra provincia dispone de lugares de gran belleza y prestigio del que se parece que se quieran aprovechar otros territorios limítrofes, como ocurre desgraciadamente con demasiada frecuencia ante la pasividad y falta de diligencia de unas instituciones y de desinterés de otras».
Enfatiza Unidad Leonesa que «esta Comunidad Autónoma se denomina “Castilla Y León” por estar formada por dos regiones (único caso en España), y las dos merecen el mismo reconocimiento, trato y respeto, por lo que denominar territorios leoneses como castellanos, es una falta de respeto que un locutor o periodista de cualquier medio de comunicación no debería permitirse. Errores de este calibre a los leoneses nos ofende profundamente. La ciudadanía leonesa está cansada de leer y escuchar “la provincia castellana de León” para referirse a nuestro territorio. Con solo analizar el nombre de esta autonomía y con un mínimo de voluntad y documentación, sería fácil no caer en semejantes incorrecciones que provocan daño a una tierra histórica como la leonesa, suficientemente vilipendiada y castigada por las instituciones que deberían protegerla».
«La objetividad y el rigor informativo han de ser la piedra angular del periodismo serio y profesional. Desde Unidad Leonesa esperamos que este año no tengamos que hacer ningún comunicado posterior al paso de esta carrera por el territorio leonés. De esa forma, podremos seguir con entusiasmo el recorrido y la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España. Este evento despierta gran interés entre la ciudadanía leonesa y no deseamos que nadie nos agravie, ningunee o menosprecie. Somos un pueblo noble, con una historia milenaria que ha dado soporte y prestigio a nuestro país con parajes y tierras hermosas de las que nos gusta presumir y enorgullecernos. Alzaremos la voz y denunciaremos cada uno de los atropellos que nuestra tierra y nuestras gentes sufran con menciones o informaciones falsas o inexactas», finaliza el comunicado de Unidad Leonesa.