La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo
En los años setenta del siglo pasado se encontró en Balboa del Bierzo este depósito formado por un gran número de monedas acuñadas en bronce, en su mayoría en el siglo IV d.C. y que quedarían abandonadas posiblemente a consecuencia de las turbulencias sociopolíticas de principios del siglo V d.C.
Con la denominada “crisis del siglo III” el Imperio romano comienza un período inestable que concluiría con la caída del Imperio de Occidente en ese siglo V, iniciando la que conoceremos como nueva era: la Edad Media.
En ese contexto de crisis y transformaciones históricas, inseguridad, colapso comercial y profunda incertidumbre, parece natural encontrar este tipo de tesorillos y aprovisionamientos de bronces ocultados por temores a un futuro incierto en diferentes zonas geográficas del Imperio romano de Occidente.
La datación del depósito se basa en las características de las monedas. La gran mayoría de cecas proceden de Roma y algunas, algo posteriores, de Arlés. La más moderna tiene fecha de 408, por lo que se considera que el primer cuarto del siglo V sería el momento en el que se produciría el abandono.
En cuanto al sistema monetario romano de finales del siglo IV había una preferencia por la acuñación de monedas de oro o plata frente a metales “viles” como el cobre. Sin embargo, la producción en esos metales seguía siendo muy habitual y eran empleados con regularidad.
Entre estas monedas fraccionarias o menores, las de mayor valor, realizadas en bronce, serían las denominadas “aes 2” (“maior pecunia” o “maiorina”), seguidos de los “aes 3” (“centenionalis nummus”, diez de estas equivaldría a una “maiorina”) y “aes 4” (carente de denominación en la legislación romana), estas dos últimas “aes” son las que más abundan en nuestro depósito y en otros similares encontrados en la Península.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a sábado, a las 12’30 h.
Fecha de inicio: 09-08-2020
Fecha fín: 31-08-2020
Lugar: museo de león
plaza santo domingo
león