El Servicio de Voluntariado y Cultura de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado este pasado viernes 4 de octubre, la III Jornada Informativa de ONG. Bajo el lema ¡Vive la experiencia de hacer voluntariado!, la institución académica ha convocado a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que desean conocer los proyectos de 30 ONG, con sede en Salamanca, para realizar un voluntariado.
La III Jornada Informativa de ONG ha tenido lugar en el Auditorio San Juan Pablo II y ha comenzado con la intervención de la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, que ha agradecido la colaboración de todas las entidades. “Quiero agradecer vuestra participación en la actividad de hoy y vuestra contribución diaria para conseguir una sociedad más justa y mejor. Me gusta mucho ver hoy a numerosos estudiantes y que tengáis interés por hacer algo distinto”, ha remarcado.
En esta línea, María H. Benavente, ha señalado además que “es fundamental que la experiencia universitaria vaya más allá de venir a clase. Esta experiencia tiene que trascender, porque para ser buenos profesionales hay que ser previamente buenas personas”. Su intervención ha concluido remarcando que “el contexto universitario ha de favorecer la experiencia personal, que será, en el futuro, la experiencia profesional. Doy las gracias a las ONG por contribuir a nuestra formación en valores que queremos que marque a nuestros estudiantes”.
Por su parte, la directora del Servicio de Voluntariado y Cultura, María Eugenia Polo González, ha agradecido “de corazón a todas las entidades participantes -30 de las 50 con las que tenemos convenio- y estudiantes que habéis venido. Tenemos muchísimo interés en fomentar la educación pro-social y queremos que el tercer sector juegue en primera división”.
Polo González ha añadido que “este es un escaparate magnífico donde tenéis 30 opciones para adquirir la oportunidad de cambiar el mundo y para cambiaros a vosotros mismos; el único requisito que hay que cumplir es tener ganas. Hoy queremos proponer a nuestros estudiantes que pongan todo su corazón para hacer del voluntariado un viaje transformador”.
Posteriormente, ha sido el turno de los responsables de estas entidades que, en un breve espacio de tiempo, han explicado cuál es la naturaleza de su proyecto, cuáles son sus objetivos y qué necesidades de voluntariado tienen para este curso.
De forma paralela, a lo largo de toda la mañana, cada ONG ha tenido un espacio propio en la planta baja de la Sede central de la Universidad, donde han podido atender de manera personalizada y explicar su cometido a aquellos estudiantes interesados. De este modo, los responsables han podido entregar documentación y concretar detalles a cada uno de los posibles perfiles que cubrirán sus necesidades de voluntariado durante este curso.
ONG asistentes
El Servicio de Voluntariado y Cultura ha contado con la participación de los responsables de 30 ONG: ACPD, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León AERSCYL, AFIBROSAL, ALFAR, Ariadna, ASBYC, ASCOL, Asociación Retina Salamanca, Asociación Síndrome de Asperger-Tea de Salamanca, Asociación Española Contra el Cáncer, ASPACE, CACE, Cáritas, Casa Escuela Santiago Uno, Centro Asistencial Madres Solteras, Cruz Roja, Fundación AFIM, Fundación AVIVA, Fundación Futudís, Fundación María Rosa Molas, Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano, Futudis, INSOLAMIS, Manos Unidas, Teléfono de la Esperanza, Salamanca Acompaña, YMCA, Banco de Alimentos y ZOES.