La exposición, que es la más visitada de las que se muestran durante todo el año en las dependencias municipales, cuenta con más de 50 obras ganadoras en las trece categorías del concurso. La concejala de Juventud de Salamanca Gozo Merino, que ha inaugurado la muestra, ha destacado que esta exposición ratifica el compromiso del Ayuntamiento con la promoción artística de los jóvenes, y ha recordado que la sala cuenta ya con una iluminación adecuada a este tipo de espacios dando respuesta a la demanda del colectivo juvenil.
El Espacio Joven acoge desde hoy la exposición con una selección de las cerca de 600 obras presentadas al certamen Jóvenes Creadores 2015, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de una exposición ya consolidada, siendo de las más visitadas de todas las que se muestran a lo largo del año en las dependencias municipales del Espacio Joven.
La concejala de Juventud, Gozo Merino, que ha inaugurado hoy la muestra con más de 50 obras ganadoras, ha señalado que esta iniciativa ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la promoción artística de los jóvenes.
Ha recordado, además, que la sala de exposiciones del Espacio Joven cuenta ya con una iluminación adecuada a este tipo de espacios dando respuesta a una demanda de los jóvenes. Se han renovado todas las luminarias, ofreciendo una luz más acorde a una sala de exposiciones y facilitando un mayor ahorro energético.
Gozo Merino ha destacado la calidad de los trabajos presentados a esta decimoquinta edición del certamen que persigue impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años en diferentes campos de la creación artística. Buena prueba del alto nivel de los trabajos es que en la última edición se han completado todos los premios, algo que no ocurrió en la edición anterior.
Ha subrayado que la alta participación con la que cuenta este certamen lo ratifican las más de 5.000 obras presentadas desde que comenzó a convocarse, en el año 2000, hasta la fecha.
En esta edición se han fallado un total de 33 premios —primeros, segundos y terceros— y 19 menciones especiales en las trece disciplinas que ofertaba el certamen municipal. Las categorías a las que mayor número de jóvenes concurrieron fueron relato corto, fotografía y microrrelato que aglutinaron un total de 249 trabajos (87 en relato corto, 84 en fotografía, y 78 en microrrelato) — esta última era una novedad al ser un género en auge gracias a su fácil lectura y la necesidad de un menor tiempo para su creación respecto al relato —. Por debajo se situaron las disciplinas de pintura (64), música (60), cortometraje (52), vídeo-arte (37) poesía (29), escultura (29), diseño gráfico (21), complementos (14), cómic (11) y diseño de moda (9).
El certamen establecía tres premios para todas las modalidades, dotados de 1.400 euros el primero; 800 euros el segundo y 500 euros el tercero, salvo en las disciplinas de diseño gráfico, diseño de complementos y microrrelatos, en las que se establece un único premio de 1.400 euros en el caso de la primera modalidad, y de 800 euros para las dos restantes. En esta edición la cuantía de los premios se incrementó en 100 euros en todas las modalidades.
Al igual que en ediciones anteriores la imagen ganadora en la categoría de diseño gráfico ilustrará el cartel promocional del certamen municipal en su próxima edición. La exposición que se ha inaugurado puede visitarse en este espacio municipal (calle José Jaúregui, 16) de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de lunes a jueves de 17,00 a 20,00 hasta el 16 de enero (del 23 de diciembre al 7 de enero la sala sólo permanecerá abierta en el horario mañana).
La Bienal de Jóvenes Creadores, en octubre en Milán
Este certamen municipal es una puerta abierta a Europa, ya que los ganadores pueden participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo que se celebrará en 2015. El próximo año la Bienal se celebrará en Milán, en el mes de octubre, y podrán asistir tres de los ganadores del certamen de Jóvenes Creadores 2014. Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.
Fuente, fotografía y más info: http://www.aytosalamanca.es