El óleo sobre tabla “Santa Apolonia y Santa María Magdalena”, fechado entre los años 1507-1508, formó parte del retablo de la antigua capilla del Estudio.
El óleo sobre tabla “Santa Apolonia y Santa María Magdalena”, de Juan de Flandes (1507-1508) perteneciente al patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca, forma parte de la exposición “Tiempos Modernos”, que puede visitarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta el próximo 17 de marzo.
Esta obra, que cuelga de una de las paredes del despacho rectoral, forma parte de las 79 piezas reunidas en el Palacio de Villena, pertenecientes a grandes artistas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, entre los que destacan Alonso Berruguete, Simón de Colonia, Juan de Juni, Pedro Machuca, Hans Memling, Gil de Siloé y Gabriel Joly, entre otros.
Origen de la obra
“Santa Apolonia y Santa María Magdalena” formó parte del retablo de la antigua Capilla de la Universidad. En 1504, después de haberse dorado y estofado, el Estudio salmantino intentó contratar a Juan de Borgoña para que “realizase la pintura”. Sin embargo, diversas desavenencias motivaron que un año más tarde se “mandase que fagan buscar el mejor pintor que podieren para pintar las dichas ymágines (las de Bigarny) y el retablo”, siendo el elegido Juan de Flandes, una de las personalidades artísticas más ricas de la pintura española del Renacimiento.
La muerte de Isabel la Católica en noviembre de 1504 origina el despido de Juan de Flandes como pintor oficial y se ve obligado a buscar nuevos proyectos, siendo el encargo que le hace la Universidad de Salamanca uno de los más importantes. El contrato suscrito en 1505 por el Estudio salmantino y el artista concertaba la realización de “ocho ystorias e tres imágenes en las puertas e retablo… por 85.000 maravedís”. A este se sumó en julio de 1507 la pintura de diez imágenes para el banco del retablo por 1.500 maravedís. De esta obra, finalizada en 1508, y que e su tiempo ya destacó por la perfección con la que se había realizado, solo nos ha llegado un mínimo fragmento de la predela, con los bustos de las santas Apolonia y María Magdalena, pintadas sobre madera de nogal.
Discurso expositivo
“Tiempos modernos” reúne 21 piezas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, a las que se suman originales de 34 instituciones de nueve comunidades autónomas, entre ellas los museos del Prado, Arqueológico Nacional o el Greco, así como la Biblioteca Nacional y varias diócesis. Así el espectador contemplará obras escultóricas, tanto de bulto redondo como en relieve, con dimensiones que oscilan desde esculturas de apenas 20 centímetros, a retablos flamencos de casi tres metros de anchura, en materiales como madera, piedra, mármol…, todo ello acompañado de pinturas sobre tabla, textiles, orfebrería, documentos y libros que enriquecen y contextualizan el discurso expositivo.
La muestra se podrá visitar en el Palacio de Villena, en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.30 h, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.