La semana pasada comenzó el reparto de 10.000 bolsas de alimentos entre las familias madrileñas más vulnerables. Metro de Madrid colabora en la campaña con personal y recursos de su servicio de Logística.
Un grupo de empleados de Metro de Madrid ha movilizado a través de las redes sociales a miles de personas para recaudar fondos para luchar contra el coronavirus. La iniciativa de los trabajadores de la empresa pública de la Comunidad de Madrid ha logrado reunir más de 110.000 euros, a través de dos campañas, para dotar de material de limpieza e higiene a centros sanitarios y de personas mayores y entregar alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.
La semana pasada se cerró la segunda campaña de recogida de fondos y esta semana se ha iniciado el reparto de más de 10.000 bolsas con alimentos, en colaboración con asociaciones y entidades vecinales.
El grupo, denominado ‘Metreroscovid19’, lanzó una primera campaña el pasado 26 de abril que, en menos de una semana, logró recaudar más de 60.800 euros para dotar de recursos a centros sanitarios y de mayores. Gracias a las donaciones de más de 1.150 personas se adquirieron más de 6.600 litros de productos de limpieza, así como fregonas, bayetas y bolsas de basura; más de 420 litros de productos de higiene, junto a cerca de 40.000 guantes y otros útiles para la higiene personal. También hay colchones y almohadas, ropa de cama, tensiómetros, glucómetros, fonendos, mascarillas y gorros de quirófano. Las ayudas se entregaron a 23 centros sanitarios, 41 residencias de mayores y personas dependientes, SAMUR, Bomberos y Protección Civil de Alcorcón y varias asociaciones de vecinos. Metro de Madrid colabora en el reparto poniendo a disposición de los empleados que impulsan esta iniciativa el personal y los recursos de transporte del servicio de Logística de Metro.
Alimentos de primera necesidad
En esta segunda campaña, se ha recaudado más de 50.000 euros que se han transformado en bolsas llenas de alimentos de primera necesidad. Así, por cada 5 euros de donación, se prepara un lote compuesto por un litro de leche, un litro de aceite, un bote de legumbres, un paquete de galletas, una bolsa de pasta y una bolsa de arroz, o productos de similares características.
Son los propios empleados los encargados de realizar las compras, en función de las necesidades trasladadas por las distintas entidades, así como de preparar las bolsas y organizar el reparto. Se ha zonificado Madrid por barrios para colaborar con asociaciones de vecinos y entidades sociales pequeñas a las que no llegan aún las ayudas de las ONG más grandes, como Banco de Alimentos. Entre otros, participan en el reparto la red vecinal Las Águilas, la asociación de vecinos La Fraternidad de Caño Roto y la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.
Las donaciones de los empleados de Metro se completan con las realizadas por la empresa pública de la Comunidad de Madrid hace unas semanas, que entregó 831 prendas de abrigo del antiguo uniforme para su uso por las personas atendidas en el albergue de emergencia de IFEMA, así como 350 toallas y 8.100 botellas de aguas que fueron donadas a Cruz Roja para su distribución en diversos albergues.