.
La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales (SAC), ha presentado en la mañana de hoy la exposición titulada “Sobre fondo azul. Una historia original sobre el Cielo de Salamanca» llevada a un cómic, generado íntegramente con Inteligencia Artificial IA), con el objetivo de llegar a todo tipo de público sin renunciar, en modo alguno, al rigor histórico de los acontecimientos y de los personajes.
La muestra, que fue presentada por el rector Juan Manuel Corchado, consta de ocho capítulos, que retrotraen al espectador hasta el medievo, presentados mediante “unos documentados y rigurosos textos, en los que se han tenido en cuenta los principales estudios publicados hasta el momento sobre la bóveda astrológica de la biblioteca y después de la capilla del Estudio salmantino”, según explicaron en rueda de prensa los comisarios de la muestra, Eduardo Azofra, profesor de Historia del Arte y las doctorandas María Sáez Martín y María González Sánchez, junto a Matilde Olarte, vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus; Javier Panera, director del SAC; y Mª Ángeles Prieto, directora del Servicio de Asuntos Sociales (SAS).
Estos textos contextualizan los episodios que se narran en las viñetas, cuyo arranque ha sido ilustrado además con acuarelas realizadas ex profeso por el artista, escultor e ilustrador Miguel Sobrino González.
Construir la historia
Para Azofra, las palabras “casi nunca son inocentes”, por ese motivo esta exposición lleva el subtítulo de “una historia del Cielo de Salamanca, y no la historia. Esa, la historia, creemos que aún está por escribir: sería esa crónica en la que por fin aparecen los Libros de Claustros que se perdieron, la que nos dice con claridad el nombre del ideólogo de la bóveda astrológica y de la persona que la pintó. Sería la narración de unos hechos que durante siglos se perdieron en el olvido del tiempo y que los historiadores no han dejado de buscar. Mientras tanto, mientras se construye la historia, hemos revisado los textos que se acercan al relato del Cielo desde finales del siglo XV hasta la actualidad, recopilando las voces de profesores, viajeros, cronistas, restauradores y expertos. De ellos sale la atribución de las pinturas a Fernando Gallego y basándonos en su explicación hemos mantenido tal designio”.
Gracias a la IA, los comisarios han puesto cara a los diferentes protagonistas, como Fernando Gallego, Juan de Yprés, Felipe Bigarny o Juan de Flandes, solo una pequeña muestra de los que aparecerán en el comic. “Somos conscientes que nos hemos tomado muchas, en realidad, todas las licencias creativas del mundo, con contratiempos, con imágenes inesperadas —en algún caso—, con formas desesperantes —en algún otro, pero siempre con el firme propósito de hacer visible lo que hasta ahora solo se había imaginado”, subrayaron María Sáez y María González.