La estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla ubicada en la Provincia de Palencia acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Datada en torno a 1860, se encuentra en estado de ruina y con peligro de derrumbe
Madrid, 12 de enero de 2021-. Se trata de una de las primeras estaciones de ferrocarril que se erigieron en España, en Las Cabañas de Castilla (Palencia). Su construcción data en torno a 1860, pero hace muchos años que se encuentra abandonada, en estado de ruina, y sus cubiertas amenazan con derrumbarse, pese a que posee un gran valor histórico y cultural.
Por todos estos motivos, la estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
El edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril.
En 1856 se le otorga a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños a Alar del Rey con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el acceso
a las minas de Barruelo de Santullán. Esta concesión, junto con la principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, el 29 de diciembre de 1858. Este ramal, que contaba con 90 kilómetros, se completaría el 1 de agosto del año 1860, enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II. Actualmente la propiedad es de ADIF.
Más información en www.hispanianostra.org y www.listarojapatrimonio.org