Los arqueólogos buscan poner en valor un yacimiento de tal relevancia en el contexto del patrimonio histórico medieval de la ciudad.
A lo largo del presente mes de julio, como viene siendo habitual desde 2021, se llevará a cabo una nueva campaña de excavación en el Castro de los Judíos, uno de los yacimientos medievales más relevantes de todos los existentes en el norte peninsular.
El objetivo de estos trabajos es el estudio del papel desempeñado por esta minoría socioreligiosa en el Reino de León. Es este alto interés científico a nivel nacional e internacional el que motivó la firma en 2021 de un fructífero convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de León (ULE) que buscaba retomar los trabajos arqueológicos en un yacimiento que llevaban quince años paralizados y que se acometen en los terrenos que el Consistorio posee en el emplazamiento de la judería.
Las excavaciones se desarrollarán bajo la dirección de los profesores de la Universidad Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, participando además un amplio equipo de investigadores del Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Medievales. Junto a ellos colaborarán 35 de estudiantes del Grado en Historia y del Doble Grado de Historia e Historia del Arte de esta Universidad, así como del Máster de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela.
A partir de la interesante información recabada en los tres anteriores años, los arqueólogos han planificado para la presente campaña ampliar los sondeos abiertos en 2023, a fin de potenciar la visión de conjunto del complejo entramado urbano de la judería. El objetivo es llegar al nivel geológico para fijar del modo más nítido posible el momento en el que los judíos se asentaron en el castro. También buscarán más evidencias del final de la presencia hebrea, relacionada con el asedio de las tropas castellanas.
Estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto de investigación titulado ‘La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental’, financiado por la ULE, contando también con el apoyo económico de del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. En este sentido, los directores de la excavación desean agradecer públicamente la implicación de la concejala Elena Aguado por su apoyo decidido al desarrollo de este proyecto.
Además de los objetivos científicos, que se traducirán en posteriores publicaciones en revistas y editoriales especializadas, los arqueólogos buscan poner en valor un yacimiento de tal relevancia en el contexto del patrimonio histórico medieval de la ciudad.
De igual modo, los trabajos arqueológicos constituyen un instrumento formativo de gran importancia. Los más de treinta estudiantes que participarán en los mismos, fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de las principales salidas profesionales del Grado en Historia: la arqueología.