Se denomina ‘Del desván a la biblioteca’, ha sido impulsado desde la Facultad de Educación, y donará los libros recogidos a los Colegios Rurales Agrupados.
Con el objetivo de dar una ‘segunda vida’ a los libros, a las historias que contienen y que en algunos casos están abandonadas y relegadas al olvido, un grupo de 70 alumnos de la asignatura de ‘Literatura Infantil’ que cursan el grado así denominado en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), está llevando a cabo un proyecto de aprendizaje servicio de la mano de la profesora Miriam López Santos.
“Este proyecto, -explican-, nace desde el convencimiento de que la lectura y los libros son portales a nuevas dimensiones de entendimiento y empatía, dentro de una sociedad pensante”. Con ese objetivo un grupo de alumnas inició el pasado mes de noviembre una recogida de libros que los niños y familias han ido donando y que después serán distribuidos por los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de León, que serán los destinatarios últimos de esta iniciativa.
“De esta manera, -comentan-, se podrán crear nuevas bibliotecas en estos centros y que los alumnos puedan tener más accesibilidad a diferentes libros, fomentando así el gusto por la lectura. Por medio de este servicio de recogida, -añaden-, se donarán los libros a centros rurales como Castrocalbón, Jiménez de Jamuz, o Puente Domingo Flórez, entre otros”.
Jornada de animación a la lectura
La finalidad de este proyecto de aprendizaje servicio es enriquecer las bibliotecas de los colegios rurales, fomentando así la participación y solidaridad comunitaria en el período previo a la Navidad. Se ha tenido en cuenta que no todos los colegios disponen de los mismos recursos y por lo tanto no tienen tantos libros como desearían.
Para mejorar su situación, todas las personas que deseen donar libros lo podrán hacer en alguno de los puntos de recogida que se relacionan a continuación: Librería ‘Cosmos’. Av. Mariano Andrés, nº 8, ‘Impresiones Papelería’. C. Sinaloa nº 12, bajo, ‘Librería Universitaria’. Gran Vía de San Marcos nº 3, ‘Milesman’. Avda. Padre Isla 125 bajo, ‘Lulo granel’. Av. República Argentina, nº 34, y Conserjerías de las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras, en el campus de Vegazana.
La recogida comenzó el pasado mes de noviembre, con la instalación de un stand informativo en la feria Expojoven que se celebró en el Palacio de Exposiciones de León, y aún continúa abierta. Hasta el momento se han recogido unos 400 libros.
Lucía García Martínez, una de las estudiantes de la Facultad de Educación que participa en esta iniciativa, explica que “con la donación como objetivo final aprovecharemos para realizar diversas actividades con los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de los centros educativos de León, que se basarán en dramatizaciones, cuentacuentos, ‘kamishibais’ de cuentos clásicos y otras actividades de animación a la lectura, todas ellas elaboradas por las alumnos de 4º curso de la asignatura ‘Educación Infantil’ en la ULE”.
Hay que reseñar que el proyecto contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso del ODS nº 4 ayuda a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; con el nº 12 lo hace para promover el consumo y la producción sostenible; con el nº 17 para fortalecer los medios de implementación mediante la revitalización de alianzas globales para el desarrollo sostenible, y finalmente con el nº 10 para avanzar en la reducción de las desigualdades.
Desarrollo de competencias trasversales
Para la creación y organización de este proyecto, el alumnado se ha dividido en diversas comisiones mixtas, fundamentales para el desarrollo de competencias transversales, de modo que cada una se encarga de un aspecto del proyecto.
Lo primero fue la creación de una ‘marca’ o imagen propia y el logotipo. “Otras compañeras, -apunta Lucía García- han llevado a cabo la creación de una cuenta en diferentes redes sociales como son, Instagram, Twitter, Facebook, y Tick Tock, para poder darnos a conocer fácilmente y así conseguir un mayor número de asistentes. Se nos puede encontrar con el nombre del @deldesvanalabiblioteca”.
Otras comisiones se ocupan de la recepción y el empaquetado de libros, así como la catalogación y la posterior entrega a los centros, y otras son encargadas de atención al público en llegada y a los centros de recepción de libros, espacios y división, horarios, supervisión de trabajos y de materiales, fotografía y diplomas, encuestas de satisfacción y registro de alumnos.
‘Del desván a la biblioteca’ culminará con una gran jornada de animación a lectura y de prelectura, que se realizará el jueves 18 de enero de 2024 a las 17:00 horas en el Centro Cívico Las Ventas, ubicado en C. Nazareth, 34.