Durante la segunda mitad del s. XVIII se vivió una intensa revitalización de la herencia grecorromana. Contrariamente a lo acontecido durante el Renacimiento, este resurgir de la tradición clásica no varió por completo la imagen de las ciudades europeas. El fuerte arraigo del barroco en países como Francia y la pervivencia del legado renacentista en numerosas zonas de Italia o España así lo impedían. Sin embargo, el neoclasicismo sí que alcanzaría una gran notoriedad como estilo íntimamente vinculado al liberalismo. Dado que Atenas había sido la cuna de la democracia, los pensadores que defendían las libertades individuales y la mayor participación ciudadana se fijaron también en sus edificios.
Las ideas de la Ilustración habían sembrado el terreno para que brotaran movimientos de este tipo. No era posible construir una nueva sociedad si el marco de referencia seguía estando formado por los ostentosos palacios del Barroco. En cualquier caso, los mayores éxitos del neoclasicismo hay que buscarlos en los Estados Unidos. Personajes como Thomas Jefferson construyeron sus propias viviendas bajo las premisas de esta corriente, al igual que ocurrió con la mayoría de los primeros edificios públicos (el Capitolio, el Tribunal Supremo, la Cámara de Representantes…). No debe pensarse bajo ningún caso que el neoclasicismo lastró la monumentalidad de los edificios, pues las elegantes columnas y la gran blancura de las fachadas consiguieron el efecto contrario.
El palacio en venta que nos ocupa está ubicado en la localidad de Valderas, en el extremo meridional de la provincia de León. Concebida como una casa señorial de postín, la propiedad está catalogada como Bien de Interés Cultural, una distinción que aumenta todavía más su valor. Dividido en dos plantas, el edificio alberga un bello patio interior que está rodeado por columnas de piedra. Desde la planta baja puede accederse a una amplia bodega subterránea elaborada también con notables detalles neoclásicos.
Acerca de Lançois Doval
Lançois Doval es una empresa especializada en la venta de inmuebles, patrimonios de prestigio y empresas. Ofrecemos servicios integrales de comunicación especializados, adaptados a las características que precisa la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas y negocios.
Más información en www.lancoisdoval.es