Ubicado en un antiguo edificio que ya estaba destinado a abatanar paños y mantas en 1920. Tenía dos batanes movidos por fuerza hidráulica. En el exterior del edificio se encontraban los canales del agua que hacía mover los mazos, y más tarde, los mazos del batán comenzaron a moverse con energía eléctrica.
La artesanía textil en Val de San Lorenzo tiene una larga tradición. A mediados del siglo XVIII había en este pueblo ochenta y un fabricantes de paños. Las ferias y mercados más frecuentados entonces por los tejedores del Val eran los celebrados en Puebla de Sanabria, Benavente, Ponferrada, León y en varios lugares de Galicia. Del siglo XVII tenemos documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val.
La crisis textil del primer tercio del siglo XIX se deja sentir entre los tejedores del Val, así como en otros lugares del Viejo Reino de León y de Castilla. Quizá solamente Béjar (Salamanca) supo superar bien esta crisis, poniendo las bases de la mecanización y desarrollo posterior que le llevó a soportar mejor la competencia catalana a lo largo del pasado siglo. Sabadell y Tarrasa, en Cataluña, eran a mediados del siglo XIX los más importantes centros productivos del país, que habían implantado con éxito un modelo industrial moderno y competitivo.
Los tejedores de Val de San Lorenzo intentan superar esta crisis dedicándose a la fabricación de mantas, técnica que aprenden en las fábricas de Palencia. En la primavera del año 1858 fueron expuestas las seis primeras mantas tejidas en este pueblo. Y así comienza una nueva era. En la Exposición Regional de Lugo (1896) y en la Exposición Internacional de París (1900) fueron galardonadas las mantas del Val.
En 1920 un grupo de setenta tres vecinos forman una Comunidad de bienes e instalan la primera fábrica con maquinaria moderna, destinada a cardados e hilados de lana, “La Comunal”, todavía en funcionamiento. Adquieren también ese mismo año este edificio, el Batán, que ya venía trabajando con dos batanes o pisones de madera, movidos por fuerza hidráulica. Más tarde, los mazos del batán comenzaron a moverse con energía eléctrica. Podremos escuchar aquí el alternado golpear de los mazos: ese ruido acompasado que una noche inquietó a Don Quijote, porque nunca había visto un batán.
También el visitante del Batán-Museo podrá ver, entre otras cosas, las Perchas de cardos que se usan para sacar el pelo a las mantas. La cardencha o cardo de cardadores, en su variedad cultivada, es lo que se utiliza para ello.
Val de San Lorenzo continúa siendo, aún hoy, un centro textil con tradición artesana.
Datos del museo
- Dirección: Parque Dr. Pedro Alonso s/n. Val de San Lorenzo. 24717 León.
- Teléfono: 616 686 337
- museotextilval@hotmail.com
- http://www.aytovaldesanlorenzo.es/
Fecha de inicio: 01-10-2018
Fecha fín: 31-10-2018
Lugar: Museo Textil de Val de San Lorenzo - Batán Museo
Val de San Lorenzo