El Museo de Gigantes y Cabezudos es una de las atracciones turísticas más importantes de la Villa de Puebla de Sanabria. El museo de Gigantes y Cabezudos está ubicado en el Salón de los Obreros, sede de la Asociación Católica Obrera. En este singular edificio, ubicado en la C/ San Bernardo, en pleno Conjunto Histórico de la Villa, se pueden contemplar los diez Gigantes y 33 cabezudos.
A pesar de ello, guarda en su interior figuras de incalculable valor, los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria.
Si bien no existen datos históricos que nos permitan determinar con exactitud el origen exacto de la agrupación, con muy escaso margen de error nos remitimos a 1848, año en el que se fundó la Archicofradía de Ntra. Sra. De la Victorias. Desde entonces los Gigantes desfilan el día 7 de Septiembre como preludio del día grande y el día 8 de Septiembre, acompañando a la Virgen en su solemne procesión. De esta época se conservan los Gigantes conocidos como La Negra y el Chino y los Cabezudos: las dos Gigantillas, el Aplanchetado, el Negrito, el Napoleón y el Guardia Civil.
Posteriormente en los años 50, el Obispo de Astorga ( Diócesis a la que pertenece Puebla de Sanabria) prohíbe el desfile de Gigantes y Cabezudos ya que se mezclaba una fiesta religiosa con una pagana.
Este hecho provoca que en el año 1955 la Corporación Municipal adquiera los Gigantes conocidos como La Zapatera y el Zapatero y los cabezudos: El Señorito, El Payaso, La Bruja y Los Enanos.
Al año siguiente, en 1956 y debido a la presión popular, la prohibición llega a su fin y así continuarán desfilando los Gigantes nuevos con los antiguos.
Posteriormente crece el número de cabezudos hasta llegar a los 33 actuales.
También aumentan los gigantes: El Rey y la Reina, año 1991. El Sanabrés y la Sanabresa, año 1996. El Conde y la Condesa de Benavente, año 2002.
El museo permanece abierto en horario de verano (del 15 de junio al 31 de septiembre aprox.) de martes a domingo.