El Convento de la Anunciación más conocido como «Las Úrsulas» era un convento franciscano femenino situado en la ciudad de Salamanca, en el Paseo de las Úrsulas. Situado en el coro bajo de la iglesia se encuentra un pequeño pero interesante museo.
El monasterio de la Anunciación, conocido popularmente como «las (Úrsulas),es una de las construcciones religiosas mas interesantes de Salamanca.
Declarado monumento histórico nacional en junio de 1931. Su historia y sus avatares, sin embargo, permanecen todavía en la oscuridad, lo que ha llevado a los autores que se han ocupado de este convento a emitir en ocasiones. opiniones contradictorias.
Situado en una pequeña plaza, entre la Plaza Mayor y a la calle Compañía, se encuentra este antiguo convento de clausura, fundado a principios del siglo XVI por el arzobispo Alonso de Fonseca.
Aunque de estilo gótico tardío, sufrió diversas modificaciones hasta el XVIII. En la cabecera de la iglesia se encuentra el sepulcro del arzobispo obra del escultor, Diego de Siloé, considerado uno de los más bellos del Renacimiento español.
Desde 1968 cuenta con un pequeño e interesante museo instalado en el coro bajo de la iglesia, el cual se puede visitar.
En él, lo más destacado es el artesonado de estilo italianizante y mudéjar, una pintura con la Matanza de los inocentes y la Presentación de Jesús en el Templo provenientes de un retablo y obra de García Fernández, unas tablas atribuidas a Juan de Borgoña (siglo XVI) que formaban parte del hoy desmontado altar mayor, y que representan diversas etapas de la vida religiosa de Santa Úrsula y un altar en rinconera con pinturas del taller de Luis de Morales. El resto de tablas, están actualmente expuestas en el Museo del Prado. Otras piezas que pueden verse en el museo son una colección de pinturas hispanoflamencas, cantorales y órganos barrocos.
Además se han seleccionado una serie de obras en el coro bajo que estuvieron en el origen de este convento, fundado por el arzobispo don Alonso de Fonseca, cuya capilla funeraria se encuentra en la iglesia. y que permiten recorrer la infancia, la Pasión y la Resurrección de Jesús”. Aquel que visite este lugar también podrá apreciar la iglesia gótica y sus retablos barrocos, así como el enterramiento del propio arzobispo Fonseca, obra de Siloé de la primera mitad del siglo XVI”.
En abril de 2018 las siete últimas religiosas que vivían aquí fueron trasladadas a otros monasterios y el convento cerró sus puertas, después de cinco siglos de historia.
Gracias a un convenio de la Fundación de las Edades del Hombre con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas) para gestionar los espacios deshabitados de la orden, entre los que se encuentra el Convento de las Úrsulas, este lugar reabrió sus puertas el 31 de octubre de 2019, convertido en el Museo de las Úrsulas.
Este museo alberga de forma permanente las obras de arte del convento y está previsto que acoja también distintas exposiciones temporales.
Datos del museo
- C/ Las Úrsulas, 2. 37002 Salamanca
- Teléfono 983 21 98 77
- Horario: De martes a domingo: de 11:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 18:00 horas. Cerrado: lunes; último domingo de mes.
- Entrada: General: 2 €
- .
Fuente y más info:
- http://www.versalamanca.com
- http://rutasdelpatrimonio.es
- https://www.academia.edu
- https://www.diocesisdesalamanca.com
Fecha de inicio: 01-03-2020
Fecha fín: 31-03-2020
Lugar: Museo de las Úrsulas
Calle Úrsulas, 2,
37002 Salamanca