Un Museo dedicado a la historia del edificio, la figura de Antonio Gaudí y el arte español de los siglos XIX y XX.
A finales del siglo XIX un joven arquitecto que nunca había salido de Barcelona cruzó la península para construir en León un almacén de tejidos. Su nombre era Antonio Gaudí, y el edificio sería la Casa Botines. Una obra única con la que soñarían ciudades del todo el mundo.
La Casa Botines forma parte del itinerario monumental que cualquier viajero desea conocer al visitar un lugar. No hay ninguna historia del arte o de la arquitectura que ignore su originalidad y su aportación al mundo de la construcción. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1969, es un ejemplo asombroso de lo que es el arte de la arquitectura.
El Museo, dedicado a la historia del edificio, la figura de Antonio Gaudí y el arte y la pintura de los siglos XIX y XX, exhibe la Colección de la Fundación España-Duero con obras, entre otros artistas, de Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole y Joaquín Mir Trixet.
La magia de Gaudí esta presente en múltiples detalles como las bóvedas catalanas, las columnas de hierro colado, las vidrieras de la planta noble, la luz de los patios, las escaleras en madera y forja o el sotabanco que alberga -entre otras curiosidades- el torreón original de 1893.
Casa Botines es una de las piezas más interesantes de la arquitectura decimonónica en España, cuyas torres angulares le dan aspecto de castillo de cuento. El Gaudí de Casa Botines es el Gaudí más arquitecto, el artista que sabe unir técnica y estética sin solución de continuidad.
La colección FUNDOS
La Colección FUNDOS está formada por más de 5000 obras de arte entre pintura, escultura y obra gráfica, de las cuales más de 200 están depositadas en el Museo. Comprende un arco cronológico de aproximadamente cinco siglos, si bien su grueso se corresponde con los siglos XIX y XX. Entre los artistas más representativos se encuentran Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí o Eduardo Chillida.
La colección es el resultado de la labor de acopio, adquisición y mecenazgo que las antiguas cajas de ahorros provinciales de Castilla y León (especialmente las de León, Zamora, Palencia y Valladolid) y la entidad en la que se fusionaron, Caja España, realizaron durante más de un siglo.
Las cajas coleccionaron especialmente pintura costumbrista y de paisaje, así como retrato, más cercana a los gustos y a la realidad de la población a la que iba dirigida. La Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de León se hizo con una colección en la que están representadas prácticamente todas las vertientes regionalistas del costumbrismo español, desde la pintura valenciana de Joaquín Sorolla y Manuel Benedito hasta el costumbrismo gallego de Dionisio Fierros o la óptica simbolista y genuinamente vasca de Valentín de Zubiaurre, sin olvidar el costumbrismo leonés y castellano, bien representado a través de Demetrio Monteserín, José Gutiérrez Solana, José Vela Zanetti y otros autores.
Lo mismo sucede con el paisaje, donde destacan nombres como Eliseo Meifrén, Joaquín Mir o Aureliano de Beruete; y con el retrato, del cual hay representación del retrato cortesano (Vicente López), burgués (Raimundo de Madrazo) e incluso autorretrato de artista (Eugenio Oliva).
El acento regionalista es muy marcado en las adquisiciones de algunas cajas, lo que ha hecho que en la colección actual predominen los nombres de Castilla y León.
Las piezas que nos han legado la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia y su homónima zamorana son casos paradigmáticos, por ser testimonios de la labor de rescate del olvido y de recuperación de artistas locales poco valorados u olvidados, como Eugenio Oliva o Delhy Tejero; y por su tarea en la salvaguarda del patrimonio local, gracias a la cual contamos en la colección con ejemplos de los siglos XVI, XVII y XVIII de escuelas muy diversas (castellana, valenciana y flamenca).
En su labor de promoción de artistas emergentes y de ayuda a los creadores locales, las cajas convocaron también concursos con los que premiar a jóvenes talentos, cuyas obras presentadas pasaron a engrosar sus fondos artísticos.
Arte contemporáneo entró también a la colección desde la fusión de las cajas y la creación de Caja España, con la finalidad de decorar las sucursales bancarias que se abrían en todo el territorio español. Se adquirieron en ese momento obras de autores contemporáneos que triunfaban en el panorama nacional e internacional, como Eduardo Chillida, Antonio Saura, Fernando Zóbel, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Luis Feito, Miguel Ángel Campano, José Caballero o el Equipo Crónica.
Dentro de la colección hay también un importante fondo de estampas, de entre las que destacan los Caprichos de Goya, de los que el Museo posee una edición original, y la serie que Salvador Dalí realizó para ilustrar la Divina Comedia de Dante.
La colección Fundos es, en suma, el resultado de muchos esfuerzos individuales que han aportado su propia personalidad a un conjunto ya indivisible, dotado de una poderosa identidad.
Una colección con origen local y proyección universal, buen reflejo de la Historia de España durante las dos últimas centurias, pero también del devenir artístico europeo, ya que en ella pueden encontrarse piezas de autores franceses o flamencos, y de cómo el arte y la cultura pueden ser, como decía Schiller, paso fundamental en la carrera del ser humano por su perfeccionamiento.
El museo
Historia de la Casa Botines (1834-1996). Exposición didáctica sobre la historia del edificio y las familias que lo construyeron.
Recreaciones de la tienda de tejidos de Simón Fernández y Mariano Andrés (1895) y de las oficinas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León
Planta primera
Biblioteca, exposiciones temporales, aula de formación, aula de educación DEAC
Planta segunda
Universo Gaudí. Exposición interactiva sobre Gaudí: su vida, su obra y su pensamiento.
Vivir en la época de Gaudí. Recreación de la vivienda de D. Mariano Andrés (vivienda del siglo XIX y mobiliario original de la Casa Botines).
Planta tercera
La colección FUNDOS: selección de casi doscientas obras de arte desde el siglo XV hasta el siglo XX, entre las que destacan las obras de Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Salvador Dalí.
Sotabanco y torreón
Torreón original de 1893.
A esta planta solo se puede acceder en la visita guiada.
Datos del Museo
- Dirección: Plaza de San Marcelo, 5. León. 24002 León.
- Teléfono: 987 353 247 / 987 292 708
- Email: info@casabotines.es
- Página Web: http://www.casabotines.es
Fecha de inicio: 01-01-2023
Fecha fín: 31-01-2023
Lugar: Museo Casa Botines Gaudí
León