Sorprende este edificio no tanto por su volumen como por el contenido del mismo. Está ubicado en una antigua harinera cuya maquinaria se encuentra intacta. Tan intacta que si le diéramos al botón de encendido este funcionaria sin problemas.
Pero para los que pasamos la cincuentena es también un reencuentro con nuestra juventud. Sorprende ver en la entrada el mural del autobús de la empresa Ramos, que unía entre otros destinos León en la antigua autoestación San Francisco (hoy desaparecida) con la Bañeza.
O disfrutar con esa magnífica colección de motos antiguas que una vez más vincula la Bañeza al mundo de las dos ruedas. Motos, Carnaval y La Bañeza son palabras que ván intímamente ligadas.
Fotos maravillosas que nos retrotraen a los años de esplendor de la Bañeza y cuya herencia más visible son las estupendas casas modernistas, una de las cuales convertida en museo de las alhajas y del que en otra ocasión hablaremos.
El Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel pero que, sin embargo, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996.
El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de Interpretación de La Bañeza es también la sede de La Oficina de Turismo Municipal.
La Bañeza, antigua villa con larga Historia, nació en una encrucijada de caminos y confluencia de cursos fluviales y se forjó alrededor de la actividad agrícola, la artesanía y el comercio de sus habitantes. Es la cabecera de una rica comarca, abundante en tradiciones y orgullosa de su importante patrimonio histórico artístico.
El Citba, Museo de La Bañeza nos invita a un viaje por la Historia de esta villa y su comarca, desde los primeros tiempos de astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes, en los que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos.
Pero además, el Museo se exhibe en un espacio singular, la antigua fábrica de harinas «La Única», que conserva su estructura y maquinaria original debidamente restaurada, por lo que la visita se convierte también en un recorrido por el ingenioso y complejo proceso de fabricación de la harina y en un homenaje a las instalaciones.
Fuente y más info: http://www.aytobaneza.es/turismo-y-ocio/museos/