En el prólogo de la obra, el exrector Juan Francisco García Marín afirma que la tuna ha sido y seguirá siendo parte misma de la universidad española.
El libro ha sido prologado por el exrector Juan Francisco García Marín, que reconoce que siempre ha sentido simpatía por las tunas, y apunta que con las rondallas forman parte de la historia de la universidad española.
Por su parte, el autor explica en la introducción que “pasados los años después de finalizar los estudios en la universidad y al echar la vista atrás, nos damos cuenta de que ésta nos proporcionó unos cocimientos para ganarnos la vida. Pero la Tuna nos dio el saber, las amistades y los contactos para desenvolvernos en ella, asignaturas de las que durante la carrera nunca nos pudimos matricular”.
Fernando Castañón explica que el conocimiento que se tenía de todos estos grupos se transmitía de una forma oral y terminaba con la desaparición de sus componentes. “Asimismo, –añade-, diferentes reseñas publicadas en los periódicos locales y nacionales ponían de manifiesto la existencia de los mismos”.
Realizada una rigurosa investigación en la prensa histórica, que ha sido acompañada de numerosas entrevistas personales, se han podido rescatar del olvido más de setenta agrupaciones de pulso y púa que, desde el s. XIX hasta nuestros días, han recorrido las calles de las ciudades, villas y pueblos de la provincia de León, llevando a todos ellos esta tradición musical.
Como el entorno universitario es el marco natural de las Tunas estudiantiles, se ha plasmado igualmente, de una forma sucinta, la historia de la Universidad en España, así como la vida y costumbres de los estudiantes, y cómo no, los pertenecientes a esta bohemia universitaria, la Tuna.
Dado el interés que la Universidad de León ha tenido en la edición de este libro, se han podido recuperar estas hermandades, patrimonio de la cultura y de la música leonesa.
El diseño, maquetación y tratamiento digital de las imágenes ha corrido a cargo de Juan Luis Hernansanz Rubio, y las ilustraciones de portada y contraportada son obra de Manuel Sierra Álvarez y de Sara Contreras Castañón.
El libro se presenta en una edición de 613 páginas, con ilustraciones y fotografías en color y en blanco y negro, y un precio de 25 euros, y ya se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones a través del siguiente enlace, https://publicaciones.unileon.es y también en las principales librerías.