Este mes de octubre de 2019, el Museo de León destaca como Pieza del Mes dos fragmentos de techumbre mudéjar realizados en madera de pino policromada y con una datación aproximada del siglo XIV o principios del XV.
Proceden del Monasterio de Carracedo, fundado en el siglo X por el rey de León Bermudo II, ampliado y reformado en varias ocasiones en los siglos posteriores sobre todo tras su incorporación al Císter en el siglo XIII.
Estas piezas en concreto formarían parte de la techumbre de la conocida como “cocina de la reina”, un espacio empleado como residencia regia, aunque con funciones también religiosas.
Con la fábrica cisterciense convive la decoración mudéjar de este espacio, reflejo estilístico de la heterogeneidad cultural y de la pervivencia a lo largo de varios siglos de elementos formales y modos de vida de la población musulmana en tierras ya integradas en dominios cristianos.
Los dos fragmentos que destacamos están decorados con motivos en tonos verdes, azulados, rojizos y ocres, modelados a través de gruesos trazos en negro y realces en blanco. El primero de ellos tiene forma rectangular y su decoración consiste en una bicha o dragón en cada lateral. En el segundo fragmento, con forma de lazo, aparecen las mismas criaturas en cada ala de la pieza. Sin embargo, se les representa en actitud rampante y mirando hacia el lado contrario, separados por un motivo laciforme en el centro y circundadas por un friso de motivos circulares que perfila la pieza.
Estas bichas o seres fabulosos, muy utilizados durante la Edad Media, proceden de los Bestiarios cristianos, donde se recopilaban ilustraciones y relatos de numerosos animales fantásticos. Desde el punto de vista simbólico las bichas se relacionan a menudo con el Infierno y Lucifer. Sin embargo, al carecer del programa total que formaría la techumbre, desconocemos su significación, aunque algunos apuntan a un trasunto heráldico de los Balboa, encomenderos de Carracedo y cuyo escudo portaba un león armado venciendo al draco satánico.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30 h.