La localidad leonesa de Sahagún está situada en las vegas del río Cea y del Valderaduey, nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo y se consolidó en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León. Por tanto su historia ha estado unida al Monasterio, al Camino de Santiago y a Alfonso VI de León, el bravo.
.
El rico patrimonio histórico y monumental de la Villa de Sahagún, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Y sería aún mayor si nuestros políticos lograran solucionar el problema de sus comunicaciones tanto con León como con Madrid. ¿Como es posible que con las Edades del Hombre un domingo no haya ningún autobús a la villa facundina y que solo haya un único tren a las 13,10 desde León y solo dos de vuelta?. Menos mal que para el Presidente de la Junta de Castilla y León “el arte y la cultura son importantes instrumentos para dinamizar el territorio y cohesionar el medio rural”.
Sahagún es de esas localidades que das una patada en una esquina y te cae un compendio de historia. Sahagún es eso, pura historia, puro arte y sobre todo puro Camino de Santiago.
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y sobre todo las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural
Si se nos permite empezaremos la visita a la magnifica exposición de «Las Edades del Hombre» por tierras leonesas, comenzando pues, por Sahagún. Somos leoneses, orgullosos de serlo y lo nuestro, lo primero.
Comenzamos la visita por el Santuario de La Peregrina y continuamos a la iglesia de San Tirso que son las dos iglesias que acogen «Lux» en Sahagún.
Aquí se exponen alrededor de 50 obras, o mejor dicho «excelsas obras» que lo harán en dos capítulos que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.
La puesta en escena de “La Peregrina” como elemento principal de la exposición es, simplemente, soberbia.
El excelente montaje la hace lucir en todo su esplendor. Y para los que somos “papones” leoneses es una auténtica sorpresa encontrarnos allí a la Virgen de la Amargura de la Cofradía “Minerva y Veracruz”.
Pero sin duda la estrella de la exposición es la custodia de Sahagún, de planta baja y dorada, de un metro de altura y 27 centímetros de lado hexagonal, realizada por el orfebre leonés Juan de Arfe y que se exhibe en esta muestra. No hay palabras para definir esa joya de la orfebrería leonesa.
Sahagún, con su rica arquitectura mudéjar, es la primera localidad de León del Camino Francés (el auténtico y genuino Camino de Santiago) y posee una gran riqueza monumental e impresionante historia, que además cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
En su término municipal se encuentra la ermita de la Virgen del Puente y que es el punto geográfico medio del Camino de Santiago. Sahagún bien merece un día completo para disfrutar de su arte, de sus monumentos y de su gastronomía.
Y para ello el Ayuntamiento de Sahagún con motivo de esta 25ª Edición de las Edades del Hombre ha organizado una Agenda Cultural completa para que “LUX” luzca más que nunca. Sahagún lleva años “currando” sus Edades y eso se nota.
Por cierto, si además de la cultura tradicional te apasiona la cultura gastronómica no debes irte de esta Villa sin probar sus afamados puerros. Es puro pecado de “gula”, pecado que sin duda la Virgen Peregrina te perdonará.
.
Sahagún organiza una completa agenda cultural con motivo de las Edades del Hombre
El Ayuntamiento de Sahagún se ha volcado en las Edades y por ello para todos los que se acerquen a la Villa Facundina de martes a domingo serán acompañados en visita guiada a sus monumentos para completar su estancia en esta localidad, visitando San Juan, San Lorenzo y la Cofradía de Jesús Nazareno y sus Pasos de Semana Santa, San Mancio y Sepulcro de Alfonso VI en el Monasterio de Santa Cruz.
Para ello tendrán la representación de todas las artes escénicas: Teatro, Danza, Música, Clown… y ¡cómo no! la celebración del Encuentro de Juglares con el Mercado Medieval característico así como la recreación de la Batalla de Sahagún en el año del Bicentenario de la Muerte de Napoleón.
Además y si así lo desean los grupos que visten Sahagún podrán realizar visitas en los alrededores igualmente acompañados.
Visitas guiadas a la villa de Sahagún de martes a domingo
Visitas por la mañana
- 11:00 horas: Iglesia de San Juan de Sahagún
- 11:30 horas: Parroquia de San Lorenzo y Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José
- 12:30 horas: Panteón Real de Alfonso VI (Monasterio de Santa Cruz)
- 13:00 horas: Capilla de San Mancio o San Benito
- .
Visitas por la tarde
- 16:30 horas: Panteón Real de Alfonso VI (Monasterio de Santa Cruz) 17:00-Capilla de San Mancio o San Benito
- 17:30 horas: Parroquia de San Lorenzo y Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José
- 18:30 horas: Iglesia de San Juan de Sahagún.Nota: La visita al Panteón Real no incluye el Museo de Arte Sacro del Monasterio de Santa Cruz.
- .
Las tarifas serán de 6€ por persona, 4€ por persona para empadronados en el municipio. Para los menores de 8 años será gratuito. Los tickets de la visita se adquieren en la oficina de turismo C/ El Arco, 87. Al finalizar se ofrecerá una degustación de productos típicos de la comarca.
En todo momento se tendrá en cuenta el nivel en que se encuentre la Comunidad de CyL frente al Covid 19
Ruta de los abades
La ruta comienza en la villa de Sahagún adaptada a los horarios del grupo, visitando la iglesia de San Juan de Sahagún, la Parroquia de San Lorenzo y Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José, el Panteón Real de Alfonso VI (Monasterio de Santa Cruz) y la Capilla de San Mancio.
Posteriormente, se llega a San Pedro de las Dueñas donde se visita la iglesia del monasterio. (estas visitas se realizan con guía municipal de Sahagún). La ruta de los Abades finaliza en Grajal de Campos (para la visita a este municipio contactar con el tel. 628 510 242)
Dos visitas imprescindibles para complementar la visita a las edades del Hombre
En el monasterio de la Santa Cruz de Sahagún de las MM. Benedictinas reposan los restos mortales del Rey Alfonso VI y su esposas. En este modesto monasterio se encuentra el segundo enterramiento real más importante del Reino de León tras San Isidoro.
Tras pasar Alfonso el invierno probablemente en Sahagún, marchó a finales de mayo del 1109 o poco después a Toledo, para aprestarse a defender la frontera sur del Reino Leonés de la esperada acometida almorávide consecuencia del descalabro de la batalla de Uclés.
Alfonso VI fallece en la ciudad de Toledo el día 1 de julio de 1109. El rey había acudido a la ciudad a tratar de defenderla de un inminente asalto almorávide y a proclamar Urraca como su heredera en la ciudad del Tajo. Su muerte acaeció tras la proclamación de Urraca y desbarató los planes militares.
Su cadáver fue conducido a Sahagún, siendo sepultado en el Monasterio Real de San Benito, por su expreso deseo, a finales de julio o principios de agosto, cumpliéndose así la voluntad del monarca. Junto a el, inexplicablemente, reposan en un único sepulcro los restos de sus cinco esposas. ¿Se imaginan a la Reina Sofía compartiendo sepulcro con la Princesa Corina? ¡Claro que no!. Por ello hay que dignificar ese panteón real al igual que se han hecho en la vecina localidad de Carrión con sus Condes.
Sus nuevos sepulcros fueron realizados por el escultor Amancio González y estrenados el año pasado. Lo mas característico de este conjunto escultórico es la metedura de pata el autor al ceñir sobre las sienes de Alfonso una corona con castillos, copiada de la Corona de Sancho IV y que curiosamente se exhibe en esta edición de «Lux» en… Burgos. Lastima que no se exhiba en Sahagún para que todo el mundo pueda apreciar el alcance de la metedura de pata del autor el cual mantiene que son catedrales. ¡Catedral, es el tamaño de su metedura de pata!
Por cierto esta humilde, pero acogedora abadía de las Madres Benedictinas de la»Santa Cruz», alberga un pequeño Museo en el que se exhiben piezas de extraordinario valor artístico y que ocupa algunas estancias del monasterio. En él se expone al público parte del patrimonio artístico de esta comunidad y otras piezas procedentes de Iglesias de la Villa de Sahagún.
El Centro geográfico del Camino de Santiago
El Ayuntamiento de Villa de Sahagún inauguró en el 2014 en el entorno de la Ermita del Puente el conjunto escultórico ‘Centro Geográfico del Camino de Santiago Francés’, dado que aquí se encuentra justo el punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.
En este conjunto escultórico, realizado por el gran artista Marín de la Red, están representadas las dos figuras más importantes que contribuyeron al gran esplendor de Sahagún. Por un lado, el emperador leonés, Alfonso VI, que se encuentra enterrado en esta Villa y por otro, Bernardo de Seridad, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de Sahagún.
Fecha de inicio: 14-08-2021
Fecha fín: 12-12-2021
Lugar: sahagún
león