‘Lux’ tiene 120 obras en 7 capítulos en la Catedral de Burgos y 3 capítulos en Carrión. Lux Burgos, que desarrolla esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, compartirá esta edición del proyecto expositivo junto a Carrión de los Condes y Sahagún.
.
Es la primera vez en la historia de Las Edades del Hombre que la muestra expositiva se reparte en tres provincias diferentes. Y lo hace este año, a través de un programa único, en tres localidades y cinco sedes expositivas en las dos Regiones que componen la Comunidad Autónoma. En la catedral de Burgos se desarrolla esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio. La catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, reúne alrededor de 120 obras llegadas de catedrales de todo el país.
En el caso de Burgos, la exposición cuenta con un preámbulo bajo el título ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.
El primero de ellos es ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’.
Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘DolensEcclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.
Ademán en Burgos podemos admirar la corona de Sancho IV, objeto del polémica al haberse usado como modelo para el nuevo sepulcro de Alfonso VI en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún. Hubiera sido interesante que esta pieza se hubiera expuesto en la villa facundina como homenaje a la metedura de pata “como una catedral” del autor de grupo escultórico.
Recuperación de los relieves del trasaltar de la Catedral
Desde la Consejería de Cultura y en colaboración con el Cabildo Catedralicio, se ha llevado a cabo un importante e innovador proyecto de investigación, restauración y difusión para poner en valor esta joya arquitectónica que es la Catedral de Burgos.
Durante varios años, se ha trabajado de manera coordinada para buscar una solución a los problemas de conservación que presentaban los relieves del trasaltar de la Seo burgalesa. Una intervención que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y que ha sido financiada por la Consejería y el Cabildo Catedralicio de Burgos en unos porcentajes próximos al 50 %.
La restauración y puesta en valor de los relieves comenzó en 2018 y a lo largo de los tres años que ha durado su ejecución, se han llevado a cabo diversas actividades en torno a la misma, tales como la celebración de jornadas técnicas y la organización de visitas, con el objetivo de acercar al público el valor cultural de los relieves del trasaltar y de la Catedral.
50 obras y tres capítulos para ‘LUX’ en Carrión de los Condes
Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, dos de las cinco sedes de esta vigesimoquinta edición de Las Edades del Hombre, acogen tres capítulos de LUX: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’ respectivamente, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de piezas medievales de una gran importancia artística y religiosa.
De esta manera, en la localidad palentina se muestran piezas maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.
San Zoilo.
Aprovechando la visita a Lux en Carrión se puede aprovechar para visitar la exposición León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’ que acoge el Monasterio de San Zoilo desde el 1 de junio ‘
La notable y geográficamente vasta huella cluniacense es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y, por ende, la construcción política de Europa.
Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa FEDER, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía leonesa y castellana (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña.
Se exploran además las relaciones de poder que reafirmaron la fuerza cluniacense (Enrique y Ramiro de Borgoña con Calixto II) y sus manifestaciones artísticas, sus influencias, puntos en común, diferencias y peculiaridades regionales o vías de intercambio, para concluir preguntándonos cuáles son, vistas desde hoy, las principales aportaciones de su legado.
Sede permanente
Esta exposición, que se ha podido visitar en La Farinier de la Abadía de Cluny durante el segundo semestre de 2020 y desde el pasado martes 1 de junio en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten hoy León, Castilla y Borgoña. Castilla y León forma parte desde hace 4 años de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, cuyo Consejo de Administración ha sido recientemente renovado, contando entre sus miembros electos con el Gobierno autonómico.
Fecha de inicio: 18-09-2021
Fecha fín: 12-12-2021
Lugar: Burgos y Carrión de los Condes