El municipio de San Andrés del Rabanedo se suma a estos juegos donde visitantes y ciudadanía viven de una forma alternativa y complementaria la Ruta Jacobea
San Andres 8 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha presentado este lunes un ‘Escape Way’ con el que redescubrir el paso del Camino de Santiago por el municipio. Se trata de un juego gratuito de la modalidad ‘escape room’ y disponible durante todo el año que pretende ser una experiencia de ocio activo que permitirá disfrutar de la Ruta Jacobea de una forma diferente y participativa en Trobajo del Camino.
‘The Escape Way’, denominado así para ser identificado como una modalidad jacobea, es un proyecto de juego basado en los ya conocidos ‘escape room’, aunque en vez de desarrollarse en una sala cerrada, el juego se lleva a cabo por las calles de Trobajo del Camino.
Así lo han explicado la alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Turismo, Liliana Izquierdo, quienes han destacado que cualquier persona se puede inscribir y participar en este juego, aunque los menores de 12 años tienen que estar acompañados.
Para participar en este juego, hay que descargarse la aplicación ‘The Escape Way’, disponible en formato iOS y Android, pero es indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar. Los usuarios deberán recorrer el municipio resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. De esta forma, deberán llegar hasta el final y salvar el Camino de Santiago de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje y que no debe encontrar la reliquia escondida al final del juego antes que las personas participantes. Por tanto, tiene elementos de los escape room, de las yincanas tradicionales y de geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS).
Elementos patrimoniales y urbanos servirán como premisas de la mayoría de pistas/acertijos, pero la Asociación de Amigos del Camino de Santiago coloca también elementos físicos expresamente para estos juegos.
Los jugadores deberán ir al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para recoger la credencial del escapista que contiene los datos necesarios y acceder a todos los juegos, que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos.
Para recoger las credenciales con las que después participar en este ‘escape way’ hay que acudir al bar La Cantina del Paraíso, en las inmediaciones del Crucero de Párroco Pablo Díez, mientras que en el Fogón de Isi, la Cervecería El Irlandés, Morrigan y Babú África se sella y se recoge la pulsera de recuerdo.
La premisa inicial del juego parte de la idea de que nuevos hallazgos históricos apuntan a que una misteriosa y antigua reliquia está oculta en algún lugar del centro del municipio. Organizaciones secretas, una búsqueda de mil años de historia y un terrible secreto está a punto de salir a la luz.
“Se puede conocer así la tradición del Camino con esta forma nueva de ocio y de seguir haciendo esa pequeña comunidad que formamos entre todos los municipios que vertebran el Camino de Santiago Francés, por eso queríamos aportar con esta iniciativa la difusión de Trabajo como otro de los elementos principales de la Ruta Jacobea”, ha apuntado la alcaldesa, Camino Cabañas.
“Consiste principalmente en hacer un recorrido a lo largo del Camino, pasando por una serie de pistas para las que se necesita conocimiento y cultura, pero también estar ubicados en el municipio”, ha explicado la concejala de Turismo, Liliana Izquierdo, quien ha animado a toda la población así como a los peregrinos a realizar este ‘escape way’ urbano y gratuito.