Barcelona, 17 de diciembre de 2014 – El desayuno de los hoteles debe tener la oferta adecuada: salchichas, cereales, vino espumoso y cruasanes. Pero, ¿realmente quiere el huésped una mezcla de la mayor cantidad posible de ingredientes? Esta pregunta se la hizo el portal de reservas internacional hotel.info y comenzó a consultar* al respecto a los clientes de seis países europeos que habían realizado reservas.
La respuesta no puede ser más clara: para el 83 % de los encuestados es importante que el hotel cuente con una oferta de desayuno lo más amplia posible. Los hoteles se han adaptado desde hace tiempo a las distintas costumbres de desayuno y cumplen los deseos de sus huéspedes con una oferta lo más variada posible.
Un 30 % de los consultados solo disponen de media hora para tomarse el café, el pan y los panecillos. Sin embargo, casi dos tercios no tienen agobios de tiempo ni se ven atraídos por la playa, por lo que alargan su desayuno hasta una hora o incluso más. Puede que ya hayan reservado las tumbonas… A este respecto, los alemanes son los más sibaritas y no se agobian fácilmente. Sin embargo, los italianos no se lo toman tan en calma, para ellos la primera comida del día es un desayuno más bien corto.
La mayoría prefiere un desayuno caliente y fuerte
En la elección de platos el desayuno inglés, fuerte y lleno de calorías, se encuentra a la cabeza de la lista (39,2 %) con platos como huevos, salchichas y bacon, seguido del dulce desayuno continental (24,4 %). Ambas preferencias de desayuno se rematan con un vaso de vino espumoso (26,1 %), sobre todo entre los viajeros que están de vacaciones. Solo unos pocos huéspedes de hotel comienzan el día de manera sana con muesli, pan integral y ensalada de frutas. Por tanto, el desayuno para deportistas (10,3 %) está a la cola de la lista de preferencias de desayuno.
Como era de esperar, el desayuno inglés triunfa especialmente entre los ingleses (49 %), pero, sorprendentemente, este tipo de desayuno también lo eligen los alemanes (45,3 %), holandeses (44,7 %) y brasileños (44,5 %) como su primera comida del día. Por su parte, el desayuno dulce es el favorito de los italianos (41,4 %), seguido por los franceses (33,0 %) y los españoles (31,9%). Además, los franceses tienen claro el significado de «Savoir Vivre» y comienzan el día con un vaso de vino espumoso y rodajas de salmón ahumado (32,9 %).
Tipo de desayuno | ¿Qué contiene? | en % |
Desayuno inglés | Pan blanco, tostadas, bacon, salchichas, huevos fritos y revueltos, embutidos, queso, tomates asados, zumos de frutas, compota y cereales | 39,2 |
Desayuno con vino espumoso | Panecillos, cruasanes, mantequilla, embutido, queso, mermelada, salmón ahumado, vino espumoso | 26,1 |
Desayuno continental | Panecillos, cruasanes, mantequilla, mermelada/confitura | 24,4 |
Desayuno para deportistas | Pan integral, fruta, cereales, suero de mantequilla, zumo de naranja, yogur bajo en grasa, requesón descremado y muesli | 10,3 |
Ya se decanten por el desayuno dulce o fuerte, a los viajeros les encantan los platos regionales, los huevos recién hechos y los distintos tipos de café. «Los hoteles que obtienen puntos con esto ya tienen ganado al huésped», comenta Ralf Priemer, Managing Director de hotel.info. Por el contrario, los clientes se disgustan rápidamente si ven platos del día anterior en la mesa o si el buffet no se rellena en caso de necesidad (22%). En el tercer puesto de disgustos frecuentes se encuentra el «personal poco amable» con un 14 %.
Sin embargo, el precio es algo que raramente provoca disgustos: un buen desayuno debe tener su coste. Casi el 15 % de los huéspedes consultados están de acuerdo con pagar 16 euros más por la habitación de hotel si el desayuno lo merece, y casi el 42 % pagaría entre 11 y 15 euros. El 43 % de los viajeros se gastarían de 5 a 10 euros más. «Al realizar una búsqueda de hotel, los clientes de hotel.info pueden ver si el desayuno está incluido en el precio o qué coste adicional les supondría», indica Priemer sobre la transparencia del portal de reservas. Las valoraciones de los huéspedes para la categoría de «Desayuno/gastronomía» ofrecen una ayuda adicional para seleccionar el hotel adecuado.
Los resultados completos de la consulta se pueden ver en el blog de hotel.info.
*Resultados de una consulta internacional entre casi 1200 clientes que realizaron reservas en hotel.info.
Sobre hotel.info
hotel.info ofrece en la dirección www.hotel.info un servicio de reservas de hoteles en todo el mundo para empresas y clientes particulares. El sitio web permite reservar en 38 idiomas más de 250.000 hoteles de todas las categorías de forma fácil, rápida y económica. Más de 6 millones de clientes particulares y corporativos de todos los países utilizan el servicio para reservar sus hoteles. Aquí pueden recurrir a las más de 2 millones de valoraciones de hotel personales. Desde octubre de 2011, hotel.info forma parte de HRS GROUP. Con 1300 empleados en todo el mundo, el grupo empresarial (del que también forman parte HRSy Tiscover) tiene sucursales en Innsbruck, Londres, París, Roma, Barcelona, Estambul, Varsovia, Moscú, Pekín, Shanghái, Singapur y São Paulo, entre otras.