Este primer mes del año el museo destaca un óleo sobre lienzo de 2 X 1.55 m.
El pintor es relacionable con la última fase de la Generación del 98 y posee un estilo realista con puntos de contacto con el simbolismo de un Romero de Torres.
El tema del cuadro, ya desde los primeros análisis en la época de su realización, sé inscribe en la búsqueda de la identidad nacional, pero realizando dicha búsqueda no a partir de los líderes sino del pueblo, dentro del concepto de intrahistoria de Unamuno.
Gustavo Maeztu presenta un espíritu bohemio, crítico y antireaccionario frente a la España de su tiempo, criticando en sus obras a la clase dominante de la sociedad previa a la Republicana. Durante la Guerra Civil sufre la pérdida de su hermano Ramiro de Maeztu, fusilado en Madrid.
El comprador
Filiberto Villalobos acababa de ser renovado como presidente del Casino de Salamanca en 1925 cuando presenta esta exposición en enero de 1926, formada exclusivamente por lienzos de Maeztu (24). Socios del Casino aportan mobiliario para el montaje que crean un aire acogedor a la exposición de las 24 obras del artista.
Este cuadro es comprado por Manuel Cesáreo Angoso Sánchez, ganadero de reses bravas de Salamanca para su finca y residencia de Villoria de Buenamadre (Cubo de don Sancho, Salamanca). Desde entonces este cuadro no ha salido de Salamanca, salvo para alguna exposición temporal, siendo custodiado por sus descendientes y herederos que son los que han realizado el depósito temporal.
“Escuela vasca” en el Museo de Salamanca
Aunque era un término al que Gustavo Maeztu se oponía, siendo un artista internacional y antinacionalista, fue un fundador de la Asociación de Artistas Vascos en 1910, un grupo que durante un cuarto de siglo promovió a sus integrantes entre los que se contaron Maeztu, pero también los hermanos Zubiaurre y Juan Echevarría.
De Valentín Zubiaurre se exhibe en el Museo de Salamanca su obra “A las doce” que fue pintada durante su estancia en Salamanca (más específicamente en Villares de la Reina) en 1907.
Juan de Echevarría pinta el famoso retrato de Unamuno en 1930 durante su destitución como rector de Salamanca y exilio a Francia.
Ambos son préstamos del Estado gestionados por el Museo Reina Sofía y se exhiben en las salas del Museo de Salamanca.
La intención del Museo de Salamanca es que cuando termine la exhibición como pieza del mes el “Hombre de Castilla” pase a las salas de la exposición permanente en compañía de los anteriores cuadro, presentando así una potente representación del primer cuarto del siglos XX en Salamanca.
El cuadro fue depositado en el Museo de Salamanca por los herederos y descendientes de su comprador y el depósito ha sido aceptado por Orden de la Consejería de Cultura y Turismo de fecha dos de octubre de 2019.
Esta Pieza del Mes se presenta hasta el 17/1/2021 y puede ser contemplada en su espació específico junto con una presentación visual en el horario del museo.
Los viernes 18 de diciembre, 8 y 15 de enero se realizarán explicaciones de la pieza a las 18 y 18:30 h.
Además la Fundación Siglo, por encargo de la Junta de Castilla y León, ha realizado una pequeña explicación de la pieza para el canal “Cultura Castilla y León 4” en youtube.
Fecha de inicio: 08-01-2021
Fecha fín: 17-01-2021
Lugar: Museo de Salamanca
Plaza Patio Escuelas, 2.. C.P.:
37008 Salamanca.