El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto hoy en marcha cinco Lanzaderas de Empleo en Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora.
Una nueva alianza público-privada estratégica que permitirá ayudar a un centenar de jóvenes a impulsar una nueva búsqueda de trabajo, con una innovadora metodología que está registrando altos porcentajes de inserción.
Cada lanzadera cuenta con un equipo de 20 integrantes, que están guiados y orientados por una coordinadora o coach profesional. A partir de ahora, se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en los que realizarán diferentes actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; nuevas técnicas de presentación de currículos; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y responsables de Recursos Humanos.
Objetivo común
La primera sesión que han mantenido hoy los equipos de cada ciudad ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa.
“Es un equipo muy variopinto, pero con perfiles complementarios. Han mostrado su compromiso con el trabajo en equipo, con ayudar a los demás para integrarse en el mercado laboral actual y mejorar juntos la búsqueda de empleo para que sea lo más fructífera posible”, explica la coordinadora de Ávila, María José Arévalo.
Por su parte, la coordinadora de la Lanzadera de Salamanca, Mar Quintero, indica que “todos llegan muy motivados, con ganas de mejorar personal y profesionalmente. La mayoría busca empleo por cuenta ajena, pero también hay algún integrante que llega con idea de emprender, de poner en marcha su propio negocio”, añade Quintero.
Trabajo colaborativo
Fundación Telefónica desarrolla un programa de fomento de la empleabilidad joven denominado “Todos Incluidos”, a través del cual apoya y cofinancia 55 Lanzaderas de Empleo, entre las que se encuentran estas cinco lanzaderas de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora.
“Las Lanzaderas están basadas en el trabajo colaborativo de sus integrantes en la búsqueda activa de empleo, en la cooperación y articulación entre los diferentes agentes: el sector público, el privado, el tercer sector y los propios participantes. Sólo con el trabajo de todos se conseguirán los objetivos”.
«Así, los jóvenes que inician el programa en estas ciudades tienen un gran reto: ser los protagonistas de su cambio. Trabajarán potenciando sus capacidades, movilizándose para darse a conocer, poner en valor sus competencias y potencialidades y explicar cómo trabajan para mejorarlas y optimizarlas en esta experiencia formativa y de entrenamiento. Iniciativas como éstas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes”, explica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.
El ECYL ha apostado por este programa que trata de combinar acciones de mejora de la empleabilidad mediante el aprendizaje colaborativo de los participantes, la preparación para la búsqueda de empleo, la puesta en valor de las capacidades de las personas desempleadas, la recuperación de la autoestima, la promoción del emprendimiento y la definición de planes estratégicos personales de los participantes, a través de un método que combina técnicas de coaching, trabajo en equipos, inteligencia emocional, orientación laboral, emprendimiento, que se viene aplicando desde el año 2013 y que pretende mejorar, no sólo las competencias profesionales de sus destinatarios, sino también las personales.
IMÁGENES: De arriba a abajo, imágenes de las primeras sesiones grupales que han mantenido hoy los equipos de las Lanzaderas de Empleo de Salamanca, León, Ávila, Soria y Zamora. / LEES