El 2023 será año electoral; en las elecciones municipales y generales hay una oportunidad para poner remedio al calamitoso estado actual.
Como habitantes de las tierras leonesas, nos sentimos apesadumbrados al ver cómo cada año se incrementa el hundimiento económico, social y demográfico del territorio, como una losa que atenaza el futuro de nuestra sociedad. Por eso, desde la Asociación de Amigos de los Decreta tenemos la obligación de reflexionar, y muy especialmente en el inicio de este 2023, año electoral.
A lo largo de los años pasados, se ha comprobado cómo la situación del territorio es cada día más calamitosa, y cómo, al depender de la actual comunidad autónoma birregional, las provincias leonesas están siendo discriminadas.
Gobernados desde la región vecina, a los territorios leoneses se les escamotean sistemáticamente cientos de millones de euros. No llegan las inversiones, los servicios a los ciudadanos merman y los pueblos se hunden por la sistemática infrafinanciación pública.
Desde el colectivo de Amigos de los Decreta se ha trabajado en el 2022 para defender nuestro patrimonio histórico, y reclamar el derecho a ser gobernados por una autonomía propia, como los restantes pueblos de España; hemos llevado la lectura de los Decreta a nuevos lugares, entre ellos a Portugal, y hemos entregado los primeros Premios Decreta, destinados a enaltecer a aquellas personalidades e instituciones que destacan las causas del deterioro regional y promueven respuestas que permitan una recuperación económica y social.
Destacar a quienes trabajan por la sociedad no sólo es una obligación ciudadana, sino que sirve para resaltar su ejemplo frente a aquellos secuaces que -pese a haber sido elegidos en distintos comicios- en lugar de responder a las demandas sociales engañan a su propios votantes, negándoles los derechos que sí tienen los de las restantes regiones de España.
Aún siendo cierto que por miopía histórica sigue sin reconocerse en España el derecho constitucional de una autonomía de la región leonesa, pervive un halo de esperanza al ver que aumenta la conciencia de los leoneses de que su decadencia galopante se explica por la falta de poder político en la España de las Autonomías.
En medio de ese panorama de abandono institucional y negación de nuestros derechos en la España de las Autonomías, llegan a veces desde el exterior reconocimientos a nuestra tierra, como fue hace años la declaración de la UNESCO al incluir en la Memoria del Mundo los documentos que acreditaban al Reino de León como lugar de origen del parlamentarismo moderno, o como ha sido el año pasado el reconocimiento de la FAO a las montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, una catalogación que debe servir para lograr un desarrollo sostenible de nuestros municipios rurales.
Pero para valorar y potenciar declaraciones como estas y para poner en marcha proyectos de desarrollo regional, el territorio leonés necesita un gobierno autonómico y un proyecto regional propios.
El 2023 será año electoral; en las elecciones municipales y generales hay una oportunidad para poner remedio al calamitoso estado actual. Desde el colectivo Amigos de los Decreta recomendamos votar con la mira puesta en aquellos candidatos que reivindiquen ese derecho a la autonomía. Esta tierra ha de liberarse de la actual situación semicolonial, administrada como un protectorado de donde se extraen bienes para beneficio de la metrópoli. La voz leonesa debe llegar al Congreso.