Renfe pide disculpas a los usuarios que se hayan visto afectados por la cancelación de más de 320 circulaciones de sus trenes como consecuencia de la jornada de huelga. La huelga transcurrió sin incidencias y con cumplimiento de servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.
La jornada de huelga convocada por CCOO en Renfe Operadora desde las 00 horas hasta las 23 horas de ayer 15 de julio, transcurrió sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Durante la jornada de ayer, entre el turno de noche y el de la mañana se han sumado a los paros 260 trabajadores de los 4.109 que podían ir a la huelga, es decir aquellos que no están convocados para el cumplimiento de servicios mínimos ni aquellos que están disfrutando de vacaciones o permisos. Lo que hace que la incidencia sea del 6´06%.
Renfe no comparte los argumentos esgrimidos por CCOO para la convocatoria de esta huelga que considera injustificada, y pide disculpas a los usuarios y clientes que se hayan visto afectados por las cancelaciones de sus trenes.
En primer lugar, CCOO señala que no se revierten los recortes de plantilla que la empresa sufrió en años anteriores y que no se crea empleo. Pero La dirección del Grupo informó en la pasada Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones y Jubilación Parcial, que se había autorizado a la empresa a pasar del 100 al 105%; es decir, que no solo se había conseguido reponer todas las bajas que se producen si no que se permite crecer un 5% la plantilla. Ese 5% de incremento en la tasa de reposición, que no se había producido en años anteriores se ha traducido en 49 nuevos contratos indefinidos en 2019, respecto a las jubilaciones producidas en 2018, y ha autorizado el mismo número de desvinculaciones. La Dirección de Renfe estima que en 2019 la plantilla crecerá en 80 personas, por lo que no comprende la reclamación del sindicato.
El segundo argumento esgrimido por CCOO es la aplicación de la jornada recogida en la Disposición Adicional 144 de la Ley 6/2018.
La dirección del Grupo viene aplicando la reducción de jornada laboral diaria recogida en la mencionada disposición, para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de la misma manera que se aplica al conjunto de empleados de la Administración General del Estado, y así se lo comunicó a los trabajadores el pasado 18 de junio, y después de no haberse alcanzado acuerdo en la mesa de negociación en la que se debatía este punto.
En cualquier caso, el Comité General de Empresa ha interpuesto demanda de conflicto colectivo al que se ha adherido CCOO. Por tanto, hasta que el Tribunal competente no se pronuncie sobre la aplicación que ha hecho Renfe de la nueva jornada, resulta improcedente la convocatoria de una huelga. Por lo que la compañía recurrirá la convocatoria en los tribunales de justicia.
Actualmente, los trabajadores del Grupo Renfe cuentan con 35 días naturales de vacaciones más otros 6 días laborales de asuntos propios, a los que el CCOO pretende sumar otros 10 días laborales de vacaciones.
Finalmente el sindicato CCOO reclama la consolidación del 0,5% adicional por productividad aplicado en los años 2017 y 2018. La dirección del Grupo Renfe no puede consolidar esta cantidad, ya que, si bien lo había solicitado, la respuesta de los órganos competentes ha sido que no se puede aplicar porque no se aceptan incrementos de masa salarial superiores a los establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En todo caso, Renfe mantiene su compromiso con el diálogo con los representantes de los trabajadores, pero no puede por menos que lamentar esta huelga injustificada que provoca trastornos a los ciudadanos.
Servicios mínimos y medidas postventa
El Ministerio de Fomento decretó servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada por el sindicato CCOO. En trenes de cercanías se estableció en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se estableció el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se estableció un porcentaje del 25% del servicio habitual.
El Decreto de Servicios Mínimos ,incluyó todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que circularon con normalidad ese día en su horario habitual.
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren estuvo afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no estuviera incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe estableció las siguientes medidas de postventa:
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desearon realizar viaje, pudieron anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.
Más del 70% de la plantilla secunda la huelga en Renfe para que se cumpla lo aprobado en su convenio colectivo
A pesar de la imposición de unos servicios mínimos abusivos, los trabajadores y trabajadoras de Renfe están ejerciendo su derecho a la huelga porque la empresa incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el último convenio colectivo: empleo, jornada y salario.
CCOO valora positivamente el seguimiento de la huelga convocada hoy, a pesar de los abusivos servicios mínimos, similares a los impuestos con ocasión de la convocatoria de huelga general del 8 de Marzo de 2018 y que la Audiencia Nacional anuló al considerarlos excesivos, dando la razón al sindicato y condenando en costas a la Administración.
El seguimiento de más del 70% de la plantilla confirma las denuncias de CCOO sobre el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa. “Secundamos masivamente la huelga para exigir el crecimiento real del empleo, una distribución de la jornada anual que realmente ayude en la conciliación de la vida laboral y personal, y la consolidación de los incrementos salariales ligados al aumento de la productividad”. Tras este éxito de seguimiento, el sindicato afirma que si la dirección de Renfe no atiende sus reivindicaciones, se plantearán extender las movilizaciones durante el verano.
Servicios mínimos
Una vez más, Renfe y el Gobierno limitan el libre ejercicio de un derecho constitucional y fundamental, como es el derecho de huelga, imponiendo unos servicios mínimos que, desde CCOO, consideran abusivos.
Entre el 75% y el 50% de las circulaciones de Cercanías; en trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los servicios de AVE/Larga Distancia circulan el 72%; y respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 25%.
Para CCOO, este nuevo atropello por parte de Renfe y del Ministerio de Fomento respecto a los servicios mínimos, a sabiendas de que en anteriores ocasiones estos porcentajes de servicios mínimos han sido anulados por la Justicia, es una demostración palmaria de su falta de respeto por las reglas del juego democrático. “Actuaciones de esta índole no van a conseguir que CCOO abandone la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, afirman.
CCOO reitera que siempre mantendrán abiertas las vías de diálogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión “dictatorial” de las relaciones laborales, pero que de continuar la actitud empresarial, no se descartan nuevas convocatorias de paros laborales en Renfesi las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas.